Saltar al contenido
Cosmetica Casera

Vapor Herbal de la Cara para la Congestión

How to do an herbal face steam for cough and congestion How to do an herbal face steam for cough and congestion

¿Alguna vez ha tenido un resfriado o congestión y ha inhalado instintivamente el vapor de una taza de té caliente o ha tomado una ducha de vapor por los beneficios? Dependiendo de lo que haya bebido, esto podría haber tenido otros beneficios además del alivio temporal que le proporcionó el vapor, y esta técnica es excelente para tener en cuenta si tiene tos o congestión este año.

Beneficios de un vapor facial a base de hierbas

Además del calor calmante del vapor en la cara durante la enfermedad, hay dos beneficios adicionales que vale la pena destacar, especialmente cuando se agregan hierbas a la mezcla:

Beneficios para la piel:

El vapor se utiliza a menudo en los spas como parte de un tratamiento facial. Los vapores faciales se promocionan por su capacidad para abrir los poros, suavizar la piel y mejorar la circulación.

Lucha contra la congestión:

He usado los vapores de hierbas durante años por su capacidad para aliviar la tos y la congestión durante la enfermedad. A menudo añado hierbas secas a la mezcla para obtener beneficios adicionales.

La inhalación de vapor puede ayudar a aflojar la congestión y aliviar la tos. Si me resfrío, a menudo hago un vapor facial a base de hierbas antes de acostarme para ayudarme a dormir.

Encontré menciones de este tipo de vapor facial en algunos de mis viejos remedios naturales y manuales de agricultura familiar que encontré en ventas de propiedades y tiendas de segunda mano, y resulta que este remedio puede haber sido usado desde el Antiguo Egipto en casas de baños públicos y residencias privadas.

Cómo hacer un vapor facial a base de hierbas

La mejor parte de los vapores faciales a base de hierbas es que se preparan en literalmente tres minutos (a diferencia del largo proceso de elaboración del jarabe de saúco) y son muy fáciles de preparar con hierbas que probablemente ya tenga en su cocina (a diferencia de los ingredientes para un remedio más oscuro como dit da jow).

Ingredientes de vapor facial a base de hierbas

  • una olla grande de algún tipo (o un tazón grande y una tetera)
  • 1 cucharada de cada una de las hierbas deseadas: tomillo, romero, albahaca, orégano, menta, eucalipto, lavanda, etc.
  • 2 toallas grandes

Cómo prepararse

Ponga alrededor de una pulgada de agua en el fondo de una olla grande y hierva. Alternativamente, si se usa un tazón, hierva el agua en una tetera o una olla y viértala en el tazón.

Doble una toalla por la mitad y colóquela sobre una superficie plana, resistente y a prueba de calor, como si fuera un mostrador o una mesa. Coloque la olla o el recipiente encima de esta toalla.

Agregue las hierbas secas, revuelva bien y cubra con una tapa durante 1-2 minutos.

Instrucciones para el vapor facial a base de hierbas

Retire la tapa y compruebe la temperatura del vapor para asegurarse de que no esté demasiado caliente para su cara. Recuéstese sobre la olla y cubra la cabeza con una toalla para crear una tienda de campaña, dejando escapar la menor cantidad de aire posible.

Respire lentamente el vapor hasta 10 minutos. Me resulta útil tratar de inhalar por la nariz y exhalar por la boca al principio y luego eventualmente tratar de inhalar y exhalar por la nariz para aflojar la congestión. Si es necesario, deje que el moco caiga en la maceta (¡sí, sé que es asqueroso, pero la maceta se puede lavar!).

Cuando haya terminado, vierta el líquido y las hierbas en la olla (¡nunca las vuelva a usar!) y lave bien la olla. Para los beneficios de la piel, también me gusta limpiar mi cara con una mezcla 50/50 de vinagre de sidra de manzana y agua después de un vapor de la cara para tonificar la piel y eliminar todo lo que se ha aflojado de los poros.

Notas importantes

Algunas personas usan aceites esenciales para el vapor facial. Personalmente no lo hago, ya que los aceites esenciales pueden ser muy potentes y el vapor puede intensificar sus efectos. Prefiero usar los aceites esenciales correctamente en un difusor y usar hierbas secas en el vapor de la cara.

Los vapores faciales no se recomiendan para niños pequeños (debido al calor potencial del vapor) o mujeres embarazadas (debido a los efectos potenciales de las hierbas) sin consultar a un profesional médico. Por supuesto, el vapor está caliente y se debe tener cuidado al manipularlo y respirarlo.

El ajo también se puede añadir a la mezcla de vapor para un beneficio adicional.

¿Alguna vez ha probado un vapor facial para ayudar a aliviar la congestión?