Saltar al contenido
Cosmetica Casera

Usos y beneficios naturales del agua de hamamelis para la piel

Mi primera presentación no fue muy agradable. Recuerdo cuando me dieron un contenedor de almohadillas de hamamelis de bruja después de muchas horas de empujones que llevaron al nacimiento de mi primogénito. Mientras estaba sentada en mi bolsa de hielo y sentía dolor en lugares que no sabía que podía sentirlo, una enfermera bastante severa me dio un manual sobre lo que eran las hemorroides, cómo podían ocurrir después del nacimiento y qué hacer con ellas….

Afortunadamente, nunca necesité esas almohadillas, pero toda la experiencia me desanimó a la hamamelis.

Unos años más tarde, y estaba cambiando a pañales de tela. Quería encontrar una alternativa natural a las toallitas húmedas normales para bebés, y en mi investigación sobre los ingredientes seguros para los bebés me encontré una vez más con el hamamelis.

Decidí que mis prejuicios podrían no ser del todo justos, y eché un segundo vistazo.

¿Qué es Witch Hazel o Agua de Hamamelis?

Cuando empecé a investigar me sorprendió saber que el hamamelis no es sólo un remedio dado a las nuevas mamás. También llamado destilado de hamamelis (de su nombre en latín hamamelis virginiana ), esta sustancia vegetal se ha utilizado durante siglos tanto en medicina como en productos para el cuidado de la piel y la belleza. Es principalmente un remedio externo aplicado a la piel. (Aunque existe la hamamelté de brujas, aún no la he probado.)

El extracto de hamamelis es un astringente natural e hidrosoluble, hecho de la corteza del árbol o arbusto de hamamelis. Mientras que muchas de las hierbas, especias y otros remedios naturales que cubro parecen venir de tierras exóticas, el hamamelis es nativo de Norteamérica. Los indios nativos americanos del noreste utilizaban especialmente el hamamelis como remedio saludable y para diversos problemas de la piel.

Existen dos métodos para obtener extracto de la corteza de hamamelis: 1) como una destilación (comúnmente encontrada en las tiendas, con algún tipo de alcohol añadido como conservante) o 2) como una decocción, similar a este método para hacer tinturas de hierbas. Algunos herbolarios dicen que el método de decocción hace una versión más concentrada con niveles más altos de taninos, el componente que le da a la hamamelis sus propiedades astringentes, pero la versión destilada es más estable en el lineal.

Si no te apetece hacer el tuyo propio, hay mejores opciones compradas en tiendas que son destiladas a doble fuerza.

Beneficios del Agua de Hamamelis

Ahora que he superado mi primera mala impresión, uso hamamelis en casa de muchas maneras. Es un elemento básico en mi kit de remedios caseros naturales para primeros auxilios y cuidado de la piel, ya que es útil para todo, desde aliviar irritaciones menores de la piel hasta quitar el maquillaje.

Aquí están algunas de mis formas favoritas de usarlo:

1. Cuidado natural de la piel

Como se mencionó anteriormente, el hamamelis es un remedio multiuso que puede ayudar con una amplia variedad de condiciones de la piel. Muchas personas lo aplican con un algodón para limpiar el rostro y por sus propiedades astringentes, que tensan y tonifican la piel. Aplíquelo para aliviar los trastornos de la piel como la psoriasis, las imperfecciones del acné o simplemente la piel seca en general y la picazón. Esto no es sólo folklore o ilusiones, tampoco…. estudios como éste explican cómo funcionan sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes naturales.

Me gusta usarlo en esta receta casera de tónico facial con vitamina C, que ha sido excelente para mi piel naturalmente grasa.

2. Posparto

El hamamelis se recomienda a menudo después del parto (esperemos que lo haga una enfermera o partera más amable que la que tuve yo) porque es un gran spray de curación posparto para el periné. Hago una tintura de extracto de avellana y hierbas para después del parto que guardo en una botella con rociador para calmar el dolor después del parto.

También es posible hacer una versión casera de las toallas higiénicas que a menudo se distribuyen en los hospitales, vertiendo hamamelis natural sobre toallas higiénicas de algodón orgánico (e incluso añadiendo hierbas o sábila para un efecto calmante adicional).

3. Para las estrías

No lo he probado personalmente, pero una amiga pudo hacer que sus estrías desaparecieran casi por completo al rociarles extracto de hamamelis una vez al día durante unos meses. Recomiendo este tratamiento junto con el cepillado en seco y este bálsamo para las estrías. Secar el cepillo antes de la ducha, y aplicar hamamelis después y dejar secar la piel. Luego aplique la crema para las estrías. La acción tonificante de la hamamelis junto con el tratamiento de ungüentos hidratantes debería ser de gran ayuda para mejorar la piel.

4. Sarpullido del pañal y toallitas húmedas para bebés

La hamamelis es un ingrediente en mis toallitas caseras para bebés (que se pueden hacer con toallitas de tela o con una opción desechable) porque es excelente para la piel. Combinado con aloe, ha sido muy relajante para mis pequeños. El hamamelis también es excelente para el sarpullido del pañal, y guardo una botella pequeña y algunas bolas de algodón orgánico en mi kit de pañales como un remedio rápido.

5. Venas Varicosas

Otro remedio que no he probado personalmente, pero que me recomienda una amiga partera, son las compresas para el alivio de las várices. Remoje las telas en hamamelis para hacer compresas y aplíquelas a las piernas para reducir el malestar de las venas varicosas.

6. Para el cabello (Anti-caspa)

Las mismas propiedades que hacen que el hamamelis beneficioso para la piel también lo hacen bueno para el cabello y el cuero cabelludo. Lo he usado antes del champú para ayudar a dar brillo a mi cabello y quitar el frizz, pero este mismo proceso puede ayudar con la caspa. Tengo una botella de hamamelis en el baño para rociar el cuero cabelludo antes de ducharme y luego me lavo en la ducha.

7. Desodorante de un solo ingrediente

Un desodorante en aerosol a base de magnesio puede ser una gran alternativa, pero para pieles especialmente sensibles, la hamamelis (o añadir unas gotas de aceite esencial de lavanda) puede ser una gran alternativa. También recomiendo tratar de desintoxicar las axilas para reducir el olor y hacerlas menos sensibles.

8. Remedio para la comezón

Tengo hamamelis en el botiquín de primeros auxilios para tratar todo tipo de picor. Puede ser muy útil para reducir la picazón de la varicela, el eccema, la hiedra venenosa y las picaduras de insectos.

De hecho, guardo una pequeña botella de vidrio de hamamelis y lavanda en el botiquín de primeros auxilios, y mis hijos encontrarán esto y lo usarán en picaduras de insectos o picazón en la piel si lo necesitan. También hago una crema anti-picazón que es ideal para el tratamiento de las manchas que producen picor en las zonas afectadas.

9. Spray para moratones

Así como puede aliviar las venas varicosas, el hamamelis puede ayudar a reducir la apariencia y el dolor de un moretón. Aprendí esto de primera mano cuando me las arreglé para dar la vuelta en el costado de un gabinete de cocina y hacerme un gran moretón en la frente la semana anterior a una boda familiar. Una compresa de hamamelis una vez al día ayudó a desvanecer el hematoma en pocos días.

10. Quemadura de sol o quemadura de afeitar

El vinagre de sidra de manzana es mi favorito para las quemaduras de sol, pero el hamamelis también funciona bien. Mantenga una botella de aerosol fría en el refrigerador para aliviar las quemaduras solares. Incluso ayuda a reducir la hinchazón o la irritación de la piel por las quemaduras de afeitado después del afeitado.

11. En Bug Spray

El hamamelis es la base de mi spray casero para insectos. Es una base excelente para las hierbas secas o los aceites esenciales en aerosol para insectos DIY y añade muchos beneficios para la piel. Ya que también es útil para la picazón de la piel e incluso para la hiedra venenosa, es un buen remedio para acampar o para viajes a la playa. (¡Incluso úsalo en picaduras de insectos… pero si aplicas este insecticida, no necesitarás esa punta!)

12. Sobre cortes menores

Dado que los taninos de la hamamelis trabajan para tensar la piel, también pueden ayudar a promover la curación y a detener la hemorragia en un corte menor. Esta es la misma acción que la hace útil para las hemorroides y las irritaciones de la piel. (Sólo asegúrese de no usar el tipo con alcohol agregado, o le picará.)

Encontrar hamamelis de buena calidad

Muchas marcas compradas en tiendas contienen más alcohol que la hamamelis de brujas y pueden estar secando o picando la piel sensible. Siempre compro esta marca, que es doblemente destilada y más potente que la mayoría de las opciones compradas en tiendas.

¿Alguna vez has usado hamamelis? ¿Para qué lo usas?