Saltar al contenido
Cosmetica Casera

Tinte Natural con textura gel para el pelo

En la receta de hoy veremos un método muy sencillo mediante el cual vamos a poder convertir en tinte natural con textura de gel cualquier extracto de plantas que nos interese para dar color a nuestro cabello.

Normalmente cuando queremos teñir nuestro pelo sólo con  plantas, en casa, con tintes naturales 100%, recurrimos a las mascarillas del polvo de estas (como es el caso de la henna) o a las infusiones. Pero las mascarillas suelen ser engorrosas, y las infusiones son difíciles de fijar en el cabello.
 
El tinte natural en gel que vamos a obtener aquí es una infusión, pero que va a quedar adherida al pelo como una gomina, facilitando así su aplicación, fijación, y eliminación. No obstante, si tenéis muchas canas, debéis tener en cuenta que esta opción natural os dará unos reflejos de color, pero no cubrirá el 100% de las mismas.
 
En esta receta utilizo café, cúrcuma y remolacha para dar un tono cobrizo a mis canas, pero es sólo un ejemplo, ya que la podéis adaptar totalmente a los ingredientes que queráis para obtener distintas tonalidades de color. Al final de la receta tenéis algunas ideas de plantas que se pueden utilizar como tintes naturales.

Ingredientes para elaborar el Tinte Natural con textura Gel

Todos los ingredientes que vamos a utilizar aportan brillo, tonifican, nutren y fortalecen el pelo además de teñirlo.

  • 2 cucharadas de cúrcuma en polvo (si es fresca 4 cucharadas y debe rallarse)
  • 2 cucharadas de café molido
  • 1 remolacha mediana pelada y rallada.
  • 3 cucharadas de semillas de lino(linaza)
  • ½ litro de agua (mejor sin cloro)
tinte natural

Elaboracion Paso a Paso

  • FASE 1 – EXTRACCIÓN DEL COLOR

1.- Poner la cúrcuma, el café y la remolacha con el agua al fuego. Una vez comienza a hervir, tapar y dejar a fuego suave durante 10 minutos (remover de vez en cuando).

2.- Después, filtrar con un colador muy fino, por ejemplo, de tela. Es importante que no queden restos sólidos en el líquido porque estos se pegarían al cabello dificultando la eliminación del tinte.

 

  • FASE 2 – DARLE TEXTURA DE GEL

1.- Añadir al líquido resultante del paso anterior las semillas de lino y poner al fuego. Una vez comience a hervir, tapar, y dejar a fuego suave durante 10 minutos, removiendo periódicamente.

2.- Pasados los 10 minutos, colar inmediatamente (mejor con un colador de malla de acero). Es importante colar enseguida ya que si nos demoramos habrá cuajado y será imposible retirar las semillas.

3.- Dejar enfriar. Una vez a temperatura ambiente ya lo podemos utilizar, o se puede guardar en la nevera hasta una semana.

Recomendaciones Finales

  • Es muy recomendable hacer primero una prueba en un mechón para asegurarse del color y de que no hay sensibilidad a algún ingrediente.
  • Su textura es parecida a la de un gel fijador, por lo que una forma fácil de aplicarlo es tomando pequeñas cantidades con los dedos (con guantes para no mancharnos) e irlo extendiendo por el cabello seco, comenzando por la raíz, como si quisiéramos impregnarlo de gomina.
  • Dejar un par de horas mínimo. Después lavar normalmente el cabello para retirar el producto.
  • Los ingredientes usados en este tinte funcionan también como mascarilla fortaleciendo y dando brillo, por lo que, en general, puede repetirse su aplicación tan a menudo como se necesite.
  • El color suele permanecer en el cabello varias semanas.
  • Al usarlo por primera vez puede ser necesario repetir la aplicación hasta lograr el color deseado.
  • Al teñir canas, como con casi todos los tintes naturales, hay que tener en cuenta que les dará color a modo de reflejo, pero sin cubrirlas al 100%. Quizás será necesario repetir la aplicación sobre la raíz, sobre todo la primera vez que lo usemos.

Video con la Elaboración del Tinte Natural con textura de gel

Fuente: Fátima Solé del blog laboticaescondida(DOT)blogspot(DOT)com