Saltar al contenido
Cosmetica Casera

Spray desenredante para cabello natural (se puede hacer en casa)

DIY Hair Detangling Spray DIY Hair Detangling Spray

Como madre de hijas de pelo largo, conozco muy bien la batalla de la maleza. En ciertas ocasiones mis hijas han tenido el pelo hasta la cintura, y su pelo tiende a ser grueso y ondulado. Para hacer las cosas más difíciles, son los niños más tiernos que existen. ¿Cómo lo hacemos funcionar? Sólo con un buen spray desenredante!

Spray para desenredar el cabello hecho en casa (sin lágrimas, sin temores)

Como se documenta en la foto de abajo y en mi poste de champú natural hecho en casa, mis hijas han tenido el pelo largo, grueso y ondulado en varios puntos a lo largo de los años (algunos incluso me han sugerido que les ponga extensiones de pelo en el pelo para estas fotos). No, ella tenía tres años!)

He tenido que usar spray desenredante en mi hija mayor desde que tenía unos meses de edad. Hemos encontrado un par de cepillos especiales que realmente ayudan (especialmente éste y éste) pero no fueron suficientes para convencer a mi hija de que no tenga miedo de cepillarse su hermoso cabello.

Nunca me gustó que la mayoría de los aerosoles para desenredar comprados en tiendas contienen muchos químicos, especialmente porque necesitaría usarlos diariamente en mis hijos pequeños. Al menos en el momento en que empecé a jugar con esta receta, había muy pocas alternativas naturales compradas en tiendas, así que empecé a hacer las mías sólo con acondicionador y agua.

Esta simple combinación funciona bastante bien, pero más tarde me encontré con un artículo en Frugally Sustainable sobre cómo usa la raíz de malvavisco en su spray para desenredar el cabello hecho en casa. Convenientemente, ya tenía raíz de malvavisco a mano para hacer nuestros malvaviscos caseros. (Esta es mi fuente de raíz de malvavisco.)

La nueva y mejorada fórmula transformó nuestra rutina diaria. Le encantaba el aroma fresco pero ligero y lo suave que le hacía el cabello (sin mencionar cuánto dolor la salvó), así que incluso empezó a usarlo ella misma.

¡Y podría guardar mi energía para otras batallas más importantes!

Lo que hice

La receta siguió evolucionando durante un tiempo mientras probaba cosas diferentes de mi arsenal de ingredientes naturales para encontrar el mejor resultado. He probado la manzanilla (conocida por aclarar el cabello) y la ortiga (conocida por ayudar al crecimiento del cabello).

Siempre siento que es una victoria cuando descubro cómo hacer algo en casa con ingredientes que ya tengo y puedo tachar una cosa más de mi lista de compras. Hay sólo 3 ingredientes esenciales (y algunos opcionales) en esta receta. Agregue a una botella con rociador, agítela y ya está listo.

Qué usé

Esta receta requiere la adición de un acondicionador saludable comprado en la tienda con ingredientes en su mayoría naturales y seguros. (Afortunadamente, ahora hay muchas compañías de renombre que evitan los parabenos, conservantes y fragancias pesadas que se encuentran comúnmente en los productos de belleza comprados en las tiendas.

Para hacer este spray desenredante, uso agua destilada, raíz de malvavisco, acondicionador y aceites esenciales opcionales. Cualquier acondicionador funcionará, pero prefiero uno natural, especialmente para los niños. Los acondicionadores naturales son más caros, pero con lo poco que necesitas para esta receta, una botella dura más de un año para mis tres hijas.

Las mejores marcas naturales que he probado que huelen bien, funcionan bien y no tienen ingredientes dañinos lo son:

  1. Acondicionador Restaurador Orgánico para la Humedad del Karité (Me encantan todos sus productos)
  2. Acondicionador Max Green Alchemy Scalp Rescue Conditioner (más olor a tierra/árbol de té pero orgánico y funciona muy bien)
  3. Acure Organics Acondicionador de aceite de argán marroquí (ligero y fresco)

Usé una botella de spray de vidrio que conseguí durante una venta de Zulily, pero también he usado esta botella de spray de Amazon y el rociador realmente funciona mejor para esto.

Cómo funcionó

Este spray desenredante deja el cabello brillante, limpio y con un olor fresco. No deja el cabello (ni siquiera el cabello fino de los niños) agobiado o grasiento. En la foto de arriba, rocié el cabello húmedo de mi hija con el spray desenredante después de una ducha y lo dejé secar al aire.

Receta de spray para desenredar el cabello

Ingredientes

  • 3 TBSP Raíz de malvavisco
  • 1 1/2 tazas de agua destilada
  • 2 cucharadas de acondicionador natural de su elección (ver arriba)
  • Más de 10 gotas de aceite esencial de su elección (opcional, ver nota abajo; agrega aroma y algunos beneficios)
  • Botella con rociador de 12 onzas (o más grande)

Instrucciones

  1. Hierva el agua y la raíz de malvavisco en una sartén pequeña.
  2. Reduzca el fuego y deje hervir a fuego lento durante 20-30 minutos.
  3. Dejar enfriar ligeramente y colar a través de una tela de quesería o un colador de alambre muy delgado.
  4. Mientras aún esté caliente, vierta en el biberón y agregue el acondicionador y los aceites esenciales (si los utiliza).
  5. Agitar hasta que se mezclen.
  6. Almacene por hasta 2 meses (esto es todo lo que he probado).

Nota: Me gustan mucho estas mezclas de aceites esenciales seguras cuando se crean productos para niños, ya que eliminan las conjeturas sobre el uso seguro de aceites esenciales.

¿Utiliza usted spray desenredante? ¿Alguna vez has hecho el tuyo? Comparte abajo!