He estado fascinado por el perfume desde que era un niño. El aroma está íntimamente ligado a la memoria y me di cuenta de que mis primeros recuerdos estaban ligados a un aroma en particular: la loción de manos de mi tía abuela que olería cuando me cantaba para dormir, el olor de la medicina que tenía que tomar cuando era bebé, la pintura al temple de las manualidades que mi madre solía hacer con nosotros cuando yo tenía dos años, y tantas otras cosas.
Cuando tenía seis años, mi amigo y yo decidimos que queríamos empezar nuestro propio negocio de perfumes y procedimos a crear perfumes a partir de flores, agua y otras cosas que se encuentran en la naturaleza. Pronto descubrimos que mezclar plantas vivas y agua en un frasco cerrado era una buena manera de crear un olor…. ¡pero no uno bueno!
Avancé rápidamente a la escuela secundaria, y tuve que ahorrar y gastar mi propio dinero para comprar perfume y me di cuenta del costo de oler como una estrella de cine. Tenía un frasco de perfume que me duró seis años porque casi nunca lo usaba.
Perfume Tóxico?
Ahora, como madre con bebés y niños pequeños, tengo suerte si tengo tiempo para ducharme la mayoría de los días y estoy más preocupada por asegurarme de que mis productos de belleza no sean tóxicos que por oler como un perfume en particular.
Dicho esto, con todo el enigma de no tener tiempo para ducharse, hay días en los que un perfume natural estaría bien. Muchos perfumes convencionales contienen más de una docena de productos químicos que no tienen que ser revelados en la etiqueta.
Como ya fabrico casi todos nuestros productos de belleza y de cuidado personal, me sentí seguro de que también podría hacer perfumes. Pensé que lo haría con aceites esenciales para que no sólo oliera bien, sino que también tuviera beneficios de aromaterapia.
Esto me llevó a una madriguera de investigación sobre la industria de la perfumería y cómo se crean los perfumes. La buena noticia es que si bien el producto final tuvo mucha paciencia de mi parte, valió la pena y definitivamente es más barato que los perfumes comprados en la tienda (especialmente porque parece que tengo el don de que me gusten los perfumes más caros en cualquier tienda sin ver la etiqueta de precio).
Cómo hacer perfume (en casa)
La mayoría de los perfumes son una mezcla de aceites con fragancia en una base de alcohol. Hay fragancias de base, tonos medios y notas altas. Cuando usted huele un perfume, las notas de cabeza son típicamente la primera cosa que usted huele, seguido por notas medias y luego notas bajas.
En la fabricación de perfumes, se seleccionan y se añaden en orden desde la base hasta la parte superior.
Además, el alcohol cambia la composición de los aceites y a medida que los sabores se fusionan, cambian drásticamente. Encontré que algunas mezclas que probé olían increíble cuando las mezclé por primera vez, pero cambiaron y no me gustaron en absoluto después de dos semanas. Al mismo tiempo, algunos que me parecieron terribles me recordaron a los perfumes que me encantaban después de unas semanas.
Incluyo mi receta favorita a continuación, pero la clave es encontrar los aceites y las proporciones que funcionan para usted. Recomiendo añadir unas pocas gotas a la vez de cada uno y llevar un diario de cuántas gotas de cada uno se añaden. Una vez que encuentre su mezcla favorita y la escriba, es fácil duplicarla.
Perfume Receta DIY
Estos fueron los aceites que utilicé para cada nivel de fragancia…
Aceites Base:
- Vainilla (Usé 1 cucharadita de mi extracto de vainilla hecho en casa para esto)
- Madera de cedro (3 gotas)
- Vetiver (4 gotas)
- Ylang Ylang (3 gotas)
- Sándalo (4 gotas)
- Incienso (8 gotas)
Tonos medios:
- Rosa (6 gotas)
- Lavanda (10 gotas)
- Manzanilla azul (3 gotas)
- Geranio (8 gotas)
Notas de cabeza:
- Bergamota (5 gotas)
- Naranja salvaje (3 gotas)
- Neroli (5 gotas)
Esta es la fragancia con la que finalmente me decidí y que funcionó mejor para mí. Tengo todos los aceites aquí, pero si aún no los tiene a mano, tal vez considere preguntarle a una amiga a la que le gustan los aceites esenciales si puede pagarle unos dólares por un par de gotas de cada uno de estos aceites……
NOTA: Fotografié el perfume en el bonito frasco de vidrio por el bien de Pinterest, pero recomiendo hacer y guardar el perfume hecho en casa en un frasco de color oscuro menos costoso como éste para ayudar a preservar los olores puros de los aceites. Además, mi perfume se ve verde azulado en las tres gotas de aceite de manzanilla azul que he añadido… puedes omitirlo si prefieres un perfume de color más neutro, aunque nunca se ha manchado ni siquiera la ropa blanca.
IMPORTANTE: Aunque puedes usar el perfume de inmediato, te recomiendo que dejes que los sabores se mezclen durante al menos un mes antes de usarlo. Vale la pena esperar, lo prometo!
Ingredientes de Perfume Herbal:
- Aproximadamente 12-20 gotas en total de Aceites Esenciales Base como: Cedro, vainilla, vetiver, ylang ylang, sándalo, etc.
- 1 cucharadita de[url:1]extracto de vainilla casero (opcional)
- 25-30 gotas de aceites de tono medio como Rosa, Lavanda, Manzanilla o Geranio
- 12-15 gotas de aceites de notas altas como Bergamota, Naranja silvestre o Neroli
- 4 onzas de alcohol para conservar y mezclar los olores – Usé ron con especias no transgénicas
Instrucciones del Perfume DIY:
- Mezcle todos los aceites en una botella opaca para obtener el aroma que le guste. Deje que esta mezcla se quede sola en la botella por unos días para que los aromas se fundan.
- Añadir el alcohol y el tapón bien apretado.
- Agitar y poner en un lugar fresco y oscuro durante al menos un mes (preferible). Esto es opcional, pero ayuda a que el olor a alcohol se desvanezca y los olores de los aceites se intensifiquen.
¿Alguna vez has hecho tus propios olores? ¿Cómo ha ido todo?