Receta de jabón facial de carbón vegetal y arcilla

He estado haciendo mi propio jabón durante mucho tiempo, tanto en el proceso frío como en el caliente en una olla de barro. Puede parecer muy intimidante empezar a hacer tu propio jabón, pero todos los que conozco que realmente lo prueban se sorprenden de lo simple que es.
Jabón de proceso en caliente vs. en frío
Como he explicado antes, ambos métodos de fabricación de jabón utilizan agua, lejía y una combinación de aceites. El paso adicional de calentar la mezcla con jabón de proceso caliente acelera el proceso de saponificación y resulta en un proceso de fabricación de jabón más rápido.
Hay ventajas y desventajas de cada tipo de jabón. El proceso en caliente crea un jabón más rápido, y el proceso en frío a menudo crea un jabón más suave, aunque he encontrado que ambos funcionan muy bien en mi piel.
Una tercera opción con la que sólo he experimentado ligeramente es usar una base de jabón fundida y vertida (como esta base de jabón de manteca de coco o esta base de jabón de leche de cabra). Esta opción no requiere ninguna lejía y es más rápida y fácil para aquellos que no quieren lidiar con la química de la fabricación de jabón. Los aceites esenciales, las arcillas, las sales y otros ingredientes naturales se pueden añadir con jabón fundido y vertido, pero prefiero usar el método de proceso en caliente o en frío para poder controlar las proporciones de aceite en el jabón.
Derretir y verter jabón puede ser una puerta de entrada a la fabricación regular de jabón para aquellos que todavía dudan un poco en usar lejía, pero he descubierto que la opción más rentable y natural es empezar de cero.
Como expliqué en mi receta original de jabón:
Cuando la lejía se utiliza en la fabricación de jabón, es lo que se llama un reactivo, lo que significa que se utiliza en una reacción química para crear otras sustancias. En la fabricación de jabón, una mezcla cuidadosamente medida de agua/lodo se mezcla con aceites naturales en un proceso llamado saponificación. La lejía es simplemente un gente utilizado para crear jabón a partir de aceites y agua.
No hay lejía sin reaccionar que permanezca en el jabón bien hecho. Si usted está considerando hacer jabón, definitivamente tenga extremo cuidado con la lejía sin reaccionar y use una calculadora de jabón para asegurarse de que está usando la proporción correcta de agua/lodo/aceite, pero no tenga miedo de este proceso tan antiguo.
Dónde encontrar lejía: Algunas ferreterías venden lejía (hidróxido de sodio), aunque muchas han dejado de venderla. No pude encontrarlo en ninguna de nuestras cuatro ferreterías locales, así que pedí este en línea. Si usted tiene una ferretería local (no de una gran marca), es posible que también puedan hacer un pedido especial para usted.
Ahora me siento seguro usando lejía para hacer jabón, sólo tomo precauciones y no la uso cuando mis hijos están cerca. También es muy importante recordar añadir lejía al agua y NO agua a la lejía (lo que puede causar una explosión).
¿Por qué añadir arcilla y carbón al jabón? Cuando empecé a experimentar con añadirlos a mis recetas de jabón, no estaba seguro de cómo terminarían. Después de todo, ambos son ideales para mascarillas y blanquear los dientes, pero ¿no dejarían residuos en la piel?
Encontré que no dejan absolutamente ningún residuo en la piel, y que son absolutamente perfectos para pieles grasas o propensas al acné, ya que son naturalmente antibacterianas y eliminan toxinas.
De hecho, los hice como jabón corporal (y definitivamente se pueden usar de esa manera) pero me enamoré de ellos como un jabón facial suave que funciona increíblemente bien. Todavía uso el método de limpieza con aceite, pero en otras ocasiones cuando necesito lavarme la cara, uso este jabón de limpieza suave.
Añado polvo de carbón activado y arcilla bentonítica a esta receta. He descubierto que esto también prolonga la vida útil del jabón.
Utilicé SoapCalc.net para calcular las proporciones de este jabón, y lo recomiendo encarecidamente, especialmente si eres nuevo en la fabricación de jabones. Quería usar una mezcla de aceite de coco, aceite de oliva y aceite de ricino, así que los introduje en la calculadora de jabón y obtuve estos porcentajes:
En la fabricación de jabón, es muy importante medir el peso. Utilizo una escala digital y mido por gramos para ser más preciso. Esto asegura que no queda lejía en la receta y que los aceites se saponifican completamente. También tengo a mano las siguientes herramientas y suministros para hacer jabón:
Este jabón dejará un poco de residuo en el fondo de la ducha con el tiempo, pero me he dado cuenta de que es fácil de limpiar con una rápida toallita de microfibra cada día.
¿Alguna vez has hecho tu propio jabón? ¿Cómo ha ido todo?