Saltar al contenido
Cosmetica Casera

Receta casera de Barra de Champú Sólido

Gentle Oatmeal Lavender Facial Scrub Recipe

Solid Shampoo Bar Recipe

Cuando comencé mi viaje para darle a mi familia un estilo de vida libre de químicos, me adapté muy fácilmente a los limpiadores naturales como el jabón de lavanda hecho en casa y los limpiadores naturales para todo uso. Sin embargo, dibujé la línea con mi propia rutina de higiene personal.

Siempre he tenido el cabello y la piel grasosos y no estaba dispuesto a renunciar a mis champús y lavados de cara comprados en la tienda por temor a que los limpiadores naturales no pudieran mantener a raya mi cabello grasoso. Pero a medida que empecé a ver más información sobre los productos químicos en los champús convencionales, decidí que era hora de hacer el cambio.

También aprendí que cuando los champús químicos quitan los aceites naturales de tu cabello (que es lo que pensé que necesitaba) causan que tu cuero cabelludo se sobreproduzca en un intento por compensar el hecho de ser despojado en primer lugar. Esto me sorprendió. Al quitarme el aceite del cabello, ¡en realidad lo estaba empeorando!

Primero experimenté con el método sin popó, pero tuve resultados desastrosos. Tenía celos de la gente que tenía éxito con este método, pero ciertamente no era uno de ellos. Así que volví a mi champú «normal» y me fui a la caza de otra opción. Fue entonces cuando me topé con un champú sólido. Nunca hubiera pensado que podría usar una barra de jabón en mi cabello, pero estaba entusiasmado con la posibilidad de usar un jabón con espuma para limpiarme el cabello.

Beneficios de Solid Shampoo

Me sorprendió gratamente lo bien que funcionó. Me tomó un tiempo para que mi cabello se ajustara completamente, pero nunca sentí que andaba por ahí con el cabello sucio de la forma en que lo hacía cuando intentaba «sin caca». Y como ya no me quitaba los aceites naturales del cabello, pude lavarlo menos, lo que fue una gran noticia para mí, ya que antes no salía de casa sin lavarme el cabello.

Otro beneficio que experimenté fueron las duchas más rápidas. Como madre de cinco hijos, esto era muy importante para mí. En realidad, lavar mi cabello con champú me llevó la misma cantidad de tiempo, pero como estaba usando un enjuague de vinagre de sidra de manzana como mi «acondicionador», eliminó el largo proceso de dejar que el acondicionador se fragüe y luego el tiempo que me llevó enjuagarlo.

Finalmente, debido a que la barra de shampoo es básicamente una barra de jabón, puede ser usada en todo el cuerpo. Esto también hace que sea fácil viajar porque todo lo que necesitas es una pastilla de jabón y un frasco pequeño de enjuague, ¡y ya puedes irte!

Cómo hacer champú sólido

El jabón se elabora combinando una mezcla de lejía (hidróxido de sodio) y agua con varios aceites. Cada aceite utilizado en la fabricación de jabón tiene un valor de saponificación diferente, lo que significa que cada aceite requiere una proporción diferente de lejía y agua, dependiendo de la cantidad y el tipo de aceite utilizado.

Una calculadora de jabón puede ayudarle a calcular esto permitiéndole ingresar las cantidades y tipos de aceites que usará y decirle cuánta agua y lejía debe usar.

Diferentes aceites también tienen diferentes beneficios al hacer jabón. Por ejemplo, el aceite de coco hace una barra dura que tiene buenas propiedades de limpieza, mientras que el aceite de oliva hace una barra suave con beneficios hidratantes. El truco para hacer jabón es encontrar la combinación correcta de aceites para darle un equilibrio perfecto para sus necesidades. Para nuestra barra de champú que vamos a usar:

  • aceite de oliva
  • aceite de coco
  • aceite de ricino
  • sebo (puede obtenerlo aquí) – El aceite de palma puede ser sustituido por el sebo por un jabón puramente vegetal.

Aceite de coco – Hace una buena barra dura que limpia y espuma bien, pero puede estar secándose así que se recomienda no usar más del 30%.

Aceite de oliva – Hace una barra más suave que tiene maravillosas propiedades hidratantes, pero no da mucha espuma. Se recomienda hasta un 50%.

Aceite de ricino – ayuda a estabilizar la espuma creada por los otros aceites. Aunque se recomienda usar no más del 10% porque demasiado aceite de ricino puede hacer que su barra se sienta pegajosa, vamos a usar un poco más en esta receta porque las propiedades de espuma realmente ayudan cuando se trabaja con el jabón a través del cabello. Nunca he tenido problemas con que mi barra de champú se caiga pegajosa.

El sebo hace una barra dura con grandes propiedades limpiadoras. Utilice hasta un 50%. (Rechacé la grasa de la carne de una vaca que habíamos masacrado para hacer sebo. Usted puede sustituir el aceite de palma en esta receta que tiene los mismos beneficios que el sebo de res. Sólo asegúrese de recalcular sus ingredientes para asegurarse de que la proporción de lejía/agua es exacta.)

Los aceites esenciales también son una maravillosa adición a las barras de champú, pero no son necesarios. He usado una combinación de árbol de té, romero y menta y también menta y naranja. Ambos eran encantadores.

Barra de champú

Suministros

Tengo tazones y cucharas designados sólo para hacer jabón porque estamos trabajando con lejía y no me siento cómodo usando estos tazones para comer.

  • Recipiente de vidrio o plástico de alta calidad para mezclar la lejía y el agua (Yo uso un frasco de albañilería de un cuarto de galón)
  • Olla no reactiva o olla de barro para calentar aceites
  • Termómetro de caramelos (tengo dos, uno para la mezcla de lejía y otro para los aceites)
  • Un molde de jabón (uso un molde de pan de silicona)
  • Balanza digital para mediciones precisas
  • Batidora de palos
  • Cuchara de madera
  • Guantes y lentes de protección
  • Vinagre blanco (bueno para tener a mano para neutralizar la lejía en caso de derrames)

Ingredientes:

  • 10 oz de aceite de coco
  • 10 oz de sebo (o aceite de palma)
  • 10 oz de aceite de oliva
  • 6 oz de aceite de ricino
  • 5 oz de lejía
  • 12 oz de agua destilada
  • 1.5 oz de aceites esenciales añadidos en trazas (uso .5 oz de árbol de té, romero y menta)

Cómo hacer barras de champú

    1. Usando su equipo de protección, vierta agua en su tazón de vidrio para mezclar. En un área bien ventilada, añada lentamente lejía al agua. Esto hace que la mezcla se caliente mucho, así que tenga eso en cuenta para proteger la superficie de su área de trabajo. Revuelva y deje reposar para que la reacción tenga lugar y para que se enfríe de nuevo. Uso el termómetro de caramelos para llevar un registro de la temperatura.
    2. Mida todos los aceites (excepto los aceites esenciales) usando su balanza digital y combínelos en una olla no reactiva o crockpot y comience a calentar lentamente los aceites. Lo ideal es que los aceites y la mezcla de agua y lodo estén a la misma temperatura cuando los mezcle (entre 100 y 120 grados)

.

  1. Cuando las temperaturas estén cerca, agregue lentamente la mezcla de agua/lodo a sus aceites. Use una batidora de palitos para comenzar a mezclar hasta que se logre el rastro. Se puede saber cuándo se ha alcanzado el punto de referencia cuando la mezcla todavía está líquida, pero una gota o llovizna de la mezcla de jabón permanece en la superficie durante unos segundos antes de volver a caer. [Sólo levante su batidora de inmersión (en la posición de apagado) y deje que el jabón llovizne.]
  2. Agregue aceites esenciales si los está usando.
  3. Vierta la mezcla en el molde de jabón. *Recuerde, la saponificación aún no está completa en este momento, por lo que todavía quiere usar sus guantes/gafas.
  4. Cubra el molde del jabón con una caja de cartón al revés y cúbralo con una toalla para mantenerlo caliente mientras continúa saponificándose y déjelo por 24 horas. Si su casa es particularmente cálida, es posible que no necesite la toalla. Si se calienta demasiado, podría agrietarse, lo que no creo que cause un problema, pero su jabón no será tan bonito.
  5. Mientras aún usa los guantes, lave todos los utensilios con agua caliente y jabón. Puede agregar un poco de vinagre a su agua caliente y jabonosa para ayudar a neutralizar la lejía.
  6. Después de 24 horas, retire el jabón del molde y córtelo en rodajas. Yo corté el mío de una pulgada de grosor ya que este es un buen tamaño. Deberías conseguir unos 12 compases. Levante sus barras y déjelas curar en un área bien ventilada durante 4-6 semanas y luego disfrútelas.

Cómo usar Solid Shampoo

El champú sólido se usa como cualquier barra de jabón. Mójate el cabello y empieza a frotar la barra sobre el cabello hasta que tengas una buena espuma. Ahora puedes masajear y enjabonar tu cabello como si estuvieras usando champú de verdad. Enjuague con agua.

La mayoría de las personas necesitan seguir con un enjuague ácido como vinagre de sidra de manzana o jugo de limón mezclado con agua. Las personas con el pelo más seco pueden probar hasta una mezcla 50/50.

Debido a que tengo el cabello grasoso, uso menos ACV. Mezclo aproximadamente 1/3 de taza de ACV en una botella de 20 onzas de spray y lleno el resto del camino con agua. Es aproximadamente una proporción de 1/5. También puede añadir aceites esenciales para que huela de maravilla. Utilizo 10 gotas de romero y menta.

Después de que termines de lavar el cabello con champú, simplemente rocía esto por todo el cabello y déjalo dentro. El olor a vinagre se disipa a medida que se seca y te quedas con el encantador olor de los aceites esenciales.

Si no quieres hacer tu propio Shampoo Bar, puedes comprar un Shampoo Bar 100% natural y biodegradable del Método Morrocco.

¿Has probado alguna vez el champú natural? ¿Qué funcionó para ti?