Saltar al contenido
Cosmetica Casera

Nursing Balm Crema para pezones para la lactancia materna

Homemade nursing balm recipe

Homemade nursing balm recipe Homemade nursing balm recipe

Con mi primer hijo, estaba preparada para que el embarazo fuera incómodo a veces. Esperaba que el trabajo de parto y el parto fueran intensos. Pensé que me emocionaría después de tener un bebé. Lo que no esperaba o para lo que realmente no me preparaba es que la lactancia materna también puede ser difícil los primeros días!

No me malinterpretes. Merece la pena. El dolor no es tan malo y se puede ayudar mucho asegurándose de que el bebé tenga un buen agarre desde el principio (aunque esto ciertamente no lo hizo completamente indoloro para mí como muchos afirman). En vez de eso, encuentro que durante la primera semana más o menos de amamantar a un bebé tengo que respirar profundamente y prepararme mentalmente para el primer minuto de cada sesión de lactancia porque es bastante incómodo.

Tal vez puedas sentir empatía si también has amamantado a un bebé (y mis disculpas a cualquiera que aún no lo haya hecho, pero que planee hacerlo…).

Crema para pezones

Unos días después de tener a mi primer bebé cuando estaba en las trincheras de aprender a amamantar correctamente, la especialista en lactancia me sugirió usar una crema de lanolina. Lo probé y me puse mucho, mucho peor (¡resulta que era alérgico a la lanolina!).

No hace falta decir que no lo volví a usar después de eso, pero me hizo preguntarme si había algún tipo de crema o remedio que pudiera usar que pudiera ofrecer algún alivio.

¿Por qué no la Lanolina?

Para mí, la respuesta fue porque era alérgica, pero cuando empecé a investigar para hacer mi propia crema para amamantar con bálsamo para pezones, me di cuenta de que la lanolina no era un ingrediente que me gustaría usar, aunque pudiera hacerlo sin reaccionar.

¿Qué es la Lanolina?

La lanolina es esencialmente un aceite obtenido de la lana de oveja. El sebo (aceite) se extrae de la lana y se somete a otro proceso para crear la lanolina terminada. Esto es obviamente problemático para cualquier persona alérgica a la lana (levanta la mano), pero también hay preocupación por los residuos de pesticidas que se encuentran en la lana y la posibilidad de que se acumulen en el tejido graso o en la leche materna.

De la investigación que he llevado a cabo hasta ahora, no hay una fuente orgánica de lanolina, ya que muchas ovejas son realmente rociadas con pesticidas para tratar contra varios ácaros y plagas. Además, la mayoría de las ovejas son alimentadas con piensos no ecológicos y modificados genéticamente, y también se pueden encontrar rastros de ello en la lana.

Las fuentes no están de acuerdo sobre la seguridad de la lanolina y algunos afirman que es perfectamente segura, pero no era un riesgo que quisiera correr con mis bebés recién nacidos por si acaso. Las marcas más populares de crema para pezones contienen lanolina concentrada y, si bien éstas pueden ayudar a la madre a sanar más rápidamente, también se está convirtiendo en parte de la primera comida del bebé y las opciones más naturales también pueden ser eficaces.

Una crema para pezones NaturalNipple Cream

Decidida a pasar un poco más de tiempo con los primeros días de amamantar a mis dos últimos bebés, empecé a experimentar con hacer una crema natural para los pezones o un bálsamo de lactancia que me ayudaría a aliviar las molestias en esos primeros días.

También descubrí que ahora hay algunas opciones naturales prefabricadas disponibles para comprar, pero aún así opté por hacer las mías ya que tenía los suministros a mano. Si fuera a comprar una opción prefabricada, elegiría Motherlove Nipple Cream o Earth Mama Angel Baby Natural Nipple Butter.

Selección de ingredientes seguros

Debido a que esta crema es esencialmente ingerida por un bebé lactante, me aseguré de usar ingredientes que sean seguros, naturales y que tengan una baja probabilidad de reacción alérgica. Por esta razón, decidí no usar aceite de almendras, cera de abejas o aceite de coco (por mucho que me guste) porque todos ellos tienen una pequeña posibilidad de tener una reacción alérgica. Tampoco usé ningún aceite esencial en esta receta ya que me preocupa ingerirlo incluso cuando era adulto y nunca lo usé en bebés.

Ingredientes de la crema para pezones

En lugar de usar cualquier ingrediente que pudiera causar una reacción alérgica o ser dañino para el bebé, usé lo siguiente:

  • Aceite de oliva – el ingrediente principal en las dos opciones naturales compradas en la tienda que encontré y consideré un aceite seguro y apto para uso alimentario. (Sólo me aseguré de obtenerlo de una buena fuente)
  • Manteca de cacao – Otro ingrediente seguro para los alimentos (lo uso para hacer chocolate) que ayuda a espesar el bálsamo y a proteger la piel. Otras mantequillas como la Manteca de Karité o la Manteca de Mango también pueden ser usadas.
  • Flores de caléndula – Calmante para la piel y se dice que promueve una curación más rápida de los problemas de la piel.
  • Flores de manzanilla – También calma la piel, además de ser calmante y relajante.
  • Raíz de malvavisco – Refrescante, calmante y resbaladizo. Esto ayudó a ofrecer alivio a la piel adolorida y enrojecida. Esto también se utilizó en el bálsamo para pezones Motherlove y tiene muchas críticas positivas.

Instrucciones para la crema para pezones

El primer paso en esta receta es infundir las hierbas en el aceite de oliva. Esto ayuda a mantener sus propiedades beneficiosas y las imparte en el bálsamo sin dejar ningún tipo de residuo o arenilla. Esto se puede hacer de tres maneras:

  1. Infusión solar – Si tienes tiempo, puedes dejar que los aceites se infundan al sol. Este es el método, pero en resumen, pondría 1/4 de taza de cada una de las flores de manzanilla y caléndula, 2 cucharadas de raíz de malvavisco y 1 taza de aceite de oliva en un tarro de albañil de una pinta o más grande. Esto se dejaba al sol y se agitaba diariamente para infundirlo. Tenga en cuenta que esto sólo funciona bien en clima cálido.
  2. Time Infusion -Similar a la infusión solar pero sin sol. Las mismas proporciones de hierbas y aceite se ponen en un frasco y se dejan por lo menos durante 6 semanas, agitando diariamente.
  3. Infusión de calor – El que hice esta vez porque se me acabó el tiempo! Coloque las mismas proporciones (1/4 de taza de flores de manzanilla y caléndula, 2 cucharadas de raíz de malvavisco y 1 taza de aceite de oliva) en una caldera doble y caliente a fuego lento por varias casas hasta que el aceite tome el aroma de las hierbas y cambie ligeramente de color.

Independientemente del método que utilice, al final del proceso, cuele cuidadosamente las hierbas y conserve el aceite terminado. Hago esto con un colador de metal forrado con tela de quesería. Tenga en cuenta que al infusionar los aceites, se obtendrá más de lo que se necesita para esta receta, pero el resto de los aceites de infusión se pueden utilizar en lociones y otras recetas.

Cómo hacer la crema para pezones Nursing Balm

Vierta los siguientes ingredientes en una olla doble:

  • 1/4 taza de aceite de infusión
  • 1/4 taza de manteca de cacao

Revuelva hasta que se derrita y vierta en un frasco o lata para almacenar. Tenga en cuenta que este bálsamo será algo suave y nunca se volverá completamente firme. Esta fue la mejor textura para usarla de mi experimentación. Si prefiere un bálsamo más duro, añada más manteca de cacao. Alternativamente, el aceite líquido puede ser usado solo o en una proporción más alta para obtener un bálsamo más suave. El mío había estado en mi coche en el frío antes de tomar la foto de arriba, así que era un poco más sólido de lo que hubiera sido normalmente.

¿Ha usado alguna vez una crema para pezones o lanolina? ¿Funcionó para ti?