Saltar al contenido
Cosmetica Casera

Natural Nail Care 101: Consejos para unas uñas sanas

How to have healthy fingernails

How to have healthy fingernails How to have healthy fingernails

Las uñas de los dedos son más que un simple soporte para el esmalte de uñas, dicen mucho sobre nuestra salud. Saber cómo tener uñas sanas es más fácil de decir que de hacer a veces. Los nutrientes como el colágeno, la biotina y el zinc ayudan a que las uñas sean más fuertes, pero hay mucho más en la historia.

¿Qué dicen sus uñas sobre su salud?

Prácticamente todas las deficiencias nutricionales pueden afectar el crecimiento de la uña de alguna manera.

Esta cita de los investigadores en un estudio de 2010 publicado en la revista Clinics in Dermatology lo resume bastante bien. Las uñas fuertes y lisas no sólo son deseables por razones cosméticas. Nuestras uñas son como una hoja de ruta que cuenta nuestra historia de salud.

Los problemas de salud no controlados y las deficiencias nutricionales se suman a los problemas de uñas. Una variedad de vitaminas, micronutrientes y proteínas son necesarias para tener uñas sanas y fuertes.

De hecho, los científicos pueden leer en las uñas si hay altos niveles de cortisol que indican estrés, o si alguien tiene diabetes. Incluso pueden decir si una mujer mayor ha tenido una fractura o no, ¡sobre la base del análisis de las uñas!

Las uñas quebradizas pueden ser un signo revelador de hipotiroidismo, y el 50% de los enfermos de psoriasis tienen problemas de uñas relacionados con la inflamación de la piel.

Suplementos y vitaminas para uñas sanas

Las uñas están hechas principalmente de la proteína queratina, por lo que se necesitan cantidades suficientes de proteína para tener uñas sanas. Sin embargo, la salud de las uñas depende de algo más que de las proteínas.

Péptidos de colágeno

Los péptidos de colágeno son una forma de proteína pura que contiene los aminoácidos necesarios. Se encuentra naturalmente en el caldo de huesos, pero también uso un suplemento de colágeno alimentado con pasto. Un estudio de 2017 en el Journal of Cosmetic Dermatology reportó que el colágeno fue uno de los principales actores en el fortalecimiento de las uñas. Los participantes que tomaron colágeno encontraron que

  • el crecimiento de las uñas aumentó en un 12%
  • las uñas rotas disminuyeron en un 42%
  • 64% de los participantes vieron mejorar las uñas quebradizas
  • El 88% vio una mejoría incluso un mes después del tratamiento con colágeno.

Bastante impresionante!

Zinc

Después del hierro, el zinc es el mineral más abundante en nuestro cuerpo, sin embargo, cerca de un tercio de todas las personas tienen deficiencia de zinc, según la Organización Mundial de la Salud.

El zinc ayuda al cuerpo a absorber proteínas, por lo que es importante para construir uñas sanas y fuertes. Algunas excelentes fuentes de zinc son:

  • salmón (también tiene selenio y cobre, que ayudan a la producción de colágeno)
  • ostras (un enorme 493% DV de zinc por porción)
  • la carne de res, cangrejo y langosta contienen zinc, con el pollo no muy lejos

La carne roja es una de las mejores fuentes de zinc biodisponible. También contiene el hierro, las proteínas y el colágeno necesarios para una piel y unas uñas sanas. Un estudio en el Journal of Nutrients encontró que las mujeres que comen menos de 40 gramos de carne roja al día son 4 veces más propensas a tener una deficiencia de zinc que aquellas que comieron cerca de 70 gramos.

Además, es una buena idea remojar las nueces y los granos para reducir los ácidos fÃticos que bloquean la absorción del zinc.

Biotina

Esta vitamina hidrosoluble es un miembro de la familia de la vitamina B. Se ha demostrado clínicamente que la biotina fortalece las uñas en múltiples estudios de caso. Los alimentos ricos en biotina incluyen carnes de órganos, huevos, pescado, carne, semillas, nueces, salmón y batata.

Por lo menos el 33% de las mujeres embarazadas y lactantes tienen una deficiencia de biotina, incluso si están consumiendo la cantidad diaria normal de biotina. Por lo tanto, es necesario aumentar esta vitamina durante el embarazo y la lactancia.

Hierro

Algunas uñas son débiles o quebradizas debido a una deficiencia de hierro. Aumentar los alimentos ricos en hierro y los suplementos junto con la vitamina C (que mejora la absorción del hierro) ayudará si este es el problema. Una condición llamada «uñas de cuchara», donde las uñas se curvan hacia arriba a los lados, también está relacionada con la deficiencia de hierro. Cocinar con hierro fundido, comer carne roja (con muchos vegetales) y agregar algo de hígado alimentado con pasto a la dieta debería ayudar.

Calcio

Este nutriente es necesario para unas uñas fuertes y sanas, pero debe ir acompañado de vitamina K2. El K2 se encuentra en los productos animales alimentados con pasto, especialmente en la mantequilla. K2 transporta el calcio a donde necesita ir en el cuerpo, incluyendo las uñas.

Sílice o sílice

Este estudio encontró que 10 miligramos diarios de silicio ayudaban a fortalecer las uñas débiles. Otros investigadores no han encontrado diferencias con los suplementos de sílice en aquellos que ya están en niveles óptimos. La sílice es un nutriente necesario para el cuerpo, pero si estamos obteniendo lo suficiente a través de los alimentos, es posible que no se necesite un suplemento.

La tierra de diatomeas contiene sílice, al igual que la hierba cola de caballo. La cola de caballo es soluble en agua, por lo que funciona mejor cuando se consume como infusión de agua o vinagre.

Vitamina A

La vitamina A ayuda al cuerpo a procesar la proteína que su cuerpo necesita para hacer uñas fuertes y saludables, y una deficiencia de esta vitamina puede significar problemas. Las formas animales de vitamina A (como la del hígado alimentado con pasto) son mucho más biodisponibles que el betacaroteno que se encuentra en los alimentos vegetales como las zanahorias.

Ácido clorhídrico (HCL)

Todos los nutrientes del mundo no ayudarán a las uñas si nuestro cuerpo no puede digerirlas. La mala absorción de nutrientes debido a la disminución del ácido estomacal HCL puede afectar negativamente la salud de las uñas. Tomar un suplemento de HCL o incluso vinagre de sidra de manzana en agua ayudará a mantener los jugos digestivos en su punto máximo.

Magnesio

Algunas personas con uñas blandas y escamosas pueden tener niveles reducidos de magnesio en la sangre. Las uñas que son propensas a agrietarse también pueden deberse a los bajos niveles de magnesio. He aquí cómo saber si usted puede estar bajo en magnesio.

Hábitos saludables para el cuidado de las uñas

Además de llevar una dieta equilibrada, hay que adoptar algunos hábitos saludables. Ciertas cosas secan la piel de las manos, lo que a su vez daña las uñas.

  • Los desinfectantes para manos a base de alcohol secan las manos, al igual que el cloro de las piscinas. Un desinfectante de manos hecho en casa es una mejor opción.
  • Lavarse las manos con frecuencia ayuda a prevenir la propagación de patógenos, pero también seca las manos. Asegúrese de usar loción después de lavarse las manos, como estas convenientes barras de loción.
  • Los guantes se pueden usar mientras se lavan los platos o se limpian. Esto mantiene las manos secas para evitar que las uñas se ablanden y se desgarren.
  • He aquí una receta natural de jabón para vajilla que es más suave con las manos.
  • El clima seco del invierno hace mella en las uñas. Otra razón para aplicar la crema para cutículas religiosamente!
  • Use una lima de vidrio para uñas en lugar de una lima de uñas. Es más suave en las uñas.
  • Córtese las uñas después de ducharse, cuando estén más blandas y tengan menos probabilidades de romperse.

¿El esmalte de uñas daña o ayuda?

Las uñas pueden parecer duras, pero en realidad son una sustancia permeable que se bebe en esmalte de uñas. Esto puede causar que las capas superiores de la uña se sequen, invitando a que la levadura, las bacterias y el moho crezcan debajo de la placa de la uña. Las uñas quebradizas pueden ser causadas por demasiadas manicuras, demasiado esmalte de uñas, o removedor de esmalte de uñas áspero.

El popular esmalte en gel es aún más dañino para las uñas. Se ha reportado que causa uñas quebradizas y adelgazantes, aún más que el esmalte de uñas normal.

Entonces, ¿el esmalte de uñas es un desastre para la salud de las uñas? No exactamente. Estos consejos ayudarán a que las uñas se mantengan saludables, incluso con esmalte.

  • Evite las uñas artificiales para permitir que el lecho ungueal reciba el flujo de aire necesario.
  • Evite usar esmalte de uñas por largos períodos de tiempo para permitir que la uña «respire».
  • Pruebe un removedor de esmalte de uñas natural sin acetona. La marca de terapias frescas tiene una que no es tóxica.
  • Utilice un esmalte de uñas no tóxico y evite los productos químicos más dañinos.

Remedios caseros para infecciones de uñas

De acuerdo con la Clínica Mayo, más de 200,000 infecciones de uñas ocurren anualmente. Estos pueden ser bacterianos o fúngicos. De hecho, el 50% de las uñas amarillas son causadas por infecciones micóticas.

Un estudio publicado en 1996 en la revista Microbios probó una variedad de aceites esenciales contra cepas de hongos y bacterias. El aceite esencial de naranja es suave para la piel, no fototóxico, y fue efectivo contra las 22 cepas bacterianas probadas. El geranio, la naranja y el pachulí eliminaron las 12 cepas de hongos en la prueba. El aceite esencial de menta también funcionó muy bien en el estudio, y también es una buena opción cuando se diluye lo suficiente.

Los aceites esenciales de geranio, lavanda y árbol del té también han demostrado actividad antifúngica y antibacteriana. Asegúrese de consultar con un profesional de la salud natural, aunque si las uñas empeoran o si hay alguna preocupación!

En resumen: ¡Las uñas sanas importan!

La higiene sana de las uñas es importante, pero sólo la mitad del cuadro. La verdadera salud viene de adentro hacia afuera comiendo una dieta de comida real rica en vitaminas y minerales!

¿Tiene uñas sanas? ¿Qué métodos ha intentado para fortalecer las uñas?

Fuentes:

  1. Böhme, K., Barros-Velázquez, J., Calo-Mata, P., & Aubourg, S. P. (2013). Actividad antibacteriana, antiviral y antimicótica de los aceites esenciales: Mecanismos y aplicaciones[Resumen]. Compuestos antimicrobianos. doi:10.1007/978-3-642-40444-3_3
  2. Equipo de Huesos, Músculos y Articulaciones, Clínica Cleveland (2017, 26 de junio). Por qué debe darse un respiro a las uñas de los pies con el polaco.
  3. ¿Los suplementos vitamínicos pueden fortalecer las uñas quebradizas? (n.d.). https://www.consumerlab.com/answers/can-vitamin-supplements-strengthen-brittle-nails/brittle_nail_supplements/_nail_supplements/
  4. Colombo, V. y otros (1990). Tratamiento de uñas quebradizas y onicosquizia con biotina: Microscopía electrónica de barrido. [Resumen]. Journal of the American Academy of Dermatology.
  5. Elias, Nina. ( 2015, 28 de enero). 7 Things Your Nails Say About You. https://www.prevention.com/health/a20468991/nail-health-signs/
  6. Las uñas son una ventana a su salud. (n.d.). https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/fingernails-are-a-window-to-your-health/
  7. Hexsel, D., Zague, V., Schunck, M., Siega, C., Camozzato, F. O., & Oesser, S. (2017). La suplementación oral con péptidos de colágeno bioactivos específicos mejora el crecimiento de las uñas y reduce los síntomas de las uñas quebradizas[Abstract]. Journal of Cosmetic Dermatology, 16(4), 520-526. doi:10.1111/jocd.12393
  8. Clínica Mayo. (2018, 06 de marzo de 2018). Nail fungus. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/nail-fungus/symptoms-causes/syc-20353294
  9. Oficina de Suplementos Alimenticios – Biotina. (n.d.). Extraído el 30 de marzo de 2018 de https://ods.od.nih.gov/factsheets/Biotin-HealthProfessional/
  10. Oficina de Suplementos Alimenticios – Vitamina A. (s.f.). https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminA-HealthProfessional/
  11. Scheinfeld, N. y otros (2007). Vitaminas y minerales: Su papel en la salud y la enfermedad de las uñas[Resumen]. Journal of Drugs in Dermatology.
  12. Yaemsiri, S., Hou, N., Slining, M., & He, K. (2009). Tasa de crecimiento de las uñas de las manos y de los pies en adultos jóvenes estadounidenses sanos. [Resumen]. Revista de la Academia Europea de Dermatología y Venereología.