Saltar al contenido
Cosmetica Casera

Método de limpieza con aceite para una piel naturalmente perfecta

Oil Cleansing- the most effective way to naturally cleanse and nourish skin Oil Cleansing- the most effective way to naturally cleanse and nourish skin

He publicado muchas ideas de vida natural y belleza natural antes, y este es uno de los consejos de belleza natural más simples y efectivos que he encontrado.

Admito que era escéptico antes de probar por primera vez este método de limpieza con aceite, ya que mi piel es naturalmente grasa y no estaba seguro de que funcionaría para mí. También había tenido una piel muy propensa al acné cuando era más joven, y tenía miedo de que un método como éste me devolviera el acné…. ¡Estaba equivocado!

¿Qué es la limpieza con aceite?

Aunque al principio parezca una locura, la idea de usar aceites naturales para limpiar la piel suavemente tiene mucho sentido. La idea básica de la limpieza del aceite es utilizar aceites naturales en combinación específica para limpiar la piel y equilibrar naturalmente los aceites naturales de la piel. Esto produce una piel mucho más nutrida e hidratada que los limpiadores faciales tradicionales a base de jabón y detergente.

Como explica la página web dedicada al método de limpieza del aceite:

El concepto básico de este método de cuidado y limpieza de la piel es que el aceite utilizado para masajear su piel disolverá el aceite que se ha endurecido con las impurezas y se ha quedado atascado en sus poros. El vapor abrirá sus poros, permitiendo que el aceite sea fácilmente removido. Si lo necesita, la gota más pequeña de la misma fórmula de aceite, acariciada sobre la piel húmeda, le proporcionará la lubricación necesaria para evitar que su piel se sobrecompense en la producción de aceite.

Incluso Acne.org explica los beneficios de la limpieza con aceite:

Hecho: El aceite disuelve el aceite. Uno de los principios básicos de la química es que «lo semejante se disuelve en lo semejante». La mejor manera de disolver un solvente no polar como el sebo/aceite, es usando otro solvente no polar similar en composición: Otros aceites. Usando los aceites adecuados, usted puede limpiar sus poros de suciedad y bacterias de forma natural, suave y efectiva, a la vez que reemplaza el aceite sucio por otros beneficiosos extraídos de productos botánicos naturales, vegetales y frutas que sanan, protegen y nutren su piel. Cuando se realiza de manera adecuada y consistente, el OCM puede limpiar la piel de problemas como piel grasa, piel seca, piel sensible, puntos negros, puntos blancos y otros problemas causados por el acné de leve a moderado, al tiempo que deja la piel sana, equilibrada y adecuadamente hidratada.

¿Funciona el método de limpieza con aceite?

Esta es la parte que más me emociona compartir! Incluso en el tercer trimestre de embarazo, cuando mi piel suele volverse un poco loca por las hormonas, ¡tengo brotes de CERO, macetas rojas o manchas! Durante los últimos dos meses, he estado usando sólo limpieza con aceite (y ocasionalmente, un paño de microfibra antibacteriana para quitarme el maquillaje si no necesito volver a limpiar completamente la piel).

Cuando empecé a usar Oil Cleansing, tuve un período de ajuste en el que mi piel empeoró durante una semana. La mayoría de los recursos que he visto sugieren que esta es una reacción de desintoxicación a medida que las impurezas son extraídas de la piel, y esto es definitivamente lo que parecía ser para mí. Después de eso, mi piel mejoró gradualmente y al cabo de 3-4 semanas de usar sólo limpieza con aceite, no tenía exceso de grasa, ni piel seca, ni puntos negros…

Me estremezco cuando pienso en las docenas de productos químicos que usé, especialmente en la escuela secundaria, para tratar de mantener mi acné bajo control. La industria del cuidado de la piel es una industria multimillonaria, y parece que la mejor solución es una de las más simples, económicas y fáciles.

Le pregunté a varios amigos y familiares que ahora usan el método de limpieza con aceite cómo ha funcionado para ellos, y parecieron tener los mismos resultados. Algunos incluso notaron que la combinación de limpieza con aceite y tomar gelatina diariamente ha sido el mejor tratamiento antienvejecimiento que han descubierto!

Ingredientes para la limpieza del aceite

¿Quieres probar la limpieza con aceite y ver los resultados por ti mismo? Todo lo que necesitas es un par de aceites naturales y un paño limpio!

Los aceites más utilizados son el aceite de ricino y el aceite de oliva, aunque se puede utilizar cualquier aceite natural. El aceite de ricino es naturalmente astringente, por lo que ayuda a eliminar las impurezas de la piel, haciéndolo ideal para pieles grasas o mixtas (e incluso para pieles secas en menor cantidad). El aceite de ricino nunca debe usarse sin diluir sobre la piel, y siempre añado al menos el doble de la cantidad de otro aceite que el aceite de ricino cuando hago una mezcla de aceites.

Existe cierta controversia sobre las prácticas de cultivo del aceite de ricino (la cosecha y la fabricación expone a los trabajadores a un compuesto que puede ser tóxico, pero que se elimina en el procesamiento), por lo que muchas personas eligen evitar este aceite. El aceite de ricino terminado no es tóxico, por lo que no hay preocupación, pero para aquellos que no quieren usarlo debido a sus prácticas de cultivo no sostenibles, el avellano funciona maravillosamente en su lugar.

Mi otro aceite favorito para usar es el aceite de oliva, aunque los aceites de girasol, cártamo o incluso de coco funcionan muy bien.

Si prefieres no pedir grandes cantidades de todos estos aceites para hacer los tuyos propios, te recomiendo esta mezcla hecha a mano que huele divino y funciona muy bien para la limpieza del aceite.

Instrucciones para la limpieza del aceite

Si usted es nuevo en la limpieza de aceite, puede tomar un par de intentos para averiguar qué mezcla de aceites funciona mejor para usted. Personalmente, utilizo una mezcla que es 3/4 de aceite de oliva y 1/4 de aceite de ricino y es perfecta para mi piel. Otros artículos que he visto y amigos que también usan el método recomiendan estas proporciones:

  • Piel grasa: 1/3 de aceite de ricino o aceite de avellana y 2/3 de aceite de oliva, girasol u otro aceite
  • Piel Mixta: 1/4 de aceite de ricino o avellana y 3/4 de oliva, girasol u otro aceite
  • Piel seca: Todos los aceites nutritivos como el aceite de oliva, o una cantidad muy pequeña de aceite de ricino y castaña añadida a los aceites nutritivos.

Para encontrar la mejor mezcla para ti, te recomiendo que empieces con las cantidades sugeridas arriba para tu tipo de piel y que te ajustes si es necesario. Cuando empecé, mezclé lotes muy pequeños (1 cucharadita de aceite de ricino a 2 cucharaditas de aceite de oliva, etc.) hasta que descubrí la mezcla adecuada para mí.

También he descubierto que incluso el aceite de coco puro funciona muy bien una vez que la piel se ha ajustado, aunque puede estar resecándose en algunos tipos de piel. Una amiga usa una mezcla de mitad y mitad de aceite de coco y aceite de oliva que ella mezcla en una licuadora para crear una crema, y esto funciona perfectamente para ella.

Cómo lavarse la cara con aceite de limpieza

  1. En la ducha o en el lavabo del baño, vierta aproximadamente una cuarta parte de la mezcla de aceite en su mano y masajee la piel de su cara (no moje la piel primero). Utilice movimientos circulares suaves y deje que éste también sea un masaje facial suave. Masajear durante al menos un minuto (dos minutos es mejor) o hasta que esté seguro de que el aceite ha saturado su piel. Esto también quitará el maquillaje de manera muy efectiva, así que no hay necesidad de quitar el maquillaje primero. Incluso puede dejar el aceite sobre la piel durante 10 minutos para limpiar los poros muy profundamente.
  2. Coloque una toallita limpia bajo agua muy caliente del grifo (o agua de ducha) hasta que esté completamente empapada y escúrrala rápidamente. Ábrelo y colócalo sobre tu cara. Esto creará vapor contra la piel para eliminar los aceites y las impurezas de la piel. Deje el paño de lavado puesto durante aproximadamente un minuto o hasta que se enfríe. Repita si es necesario con el otro lado de la toallita y luego use las esquinas de la toallita para quitar suavemente cualquier resto de aceite. Todavía habrá una capa delgada de aceite en la piel y esto es beneficioso.
  3. Típicamente, no se necesita humectante después del período de ajuste, pero si todavía tiene la piel seca, trate de reducir la cantidad de aceite astringente y use un poquito de loción orgánica casera para hidratar la piel.

Notas sobre el método de limpieza con aceite

  • Es normal que la piel tarde una semana más o menos en adaptarse, e incluso puede que vea más piel grasosa o más brotes durante este tiempo a medida que las impurezas salen de la piel. Si puede, resista la tentación de usar jabones fuertes o limpiadores faciales durante este tiempo, ya que esto hará que el período de ajuste sea más largo.
  • Probablemente tendrás que experimentar un poco para encontrar la proporción perfecta.
  • Si hace esto en la ducha, asegúrese de limpiar el piso de la ducha regularmente para que no se resbale!

¿Ha probado alguna vez la limpieza con aceite? ¿Funcionó para ti? ¿Qué aceites y proporciones usó? Comparte abajo!