Benefits and uses of Jojoba Oil Benefits and uses of Jojoba Oil

He usado aceite de jojoba durante años en mis recetas de lociones caseras, entre otros productos de cuidado personal, así que soy muy consciente de los asombrosos beneficios hidratantes del aceite de jojoba. Pero hay muchos más beneficios que una simple (¡pero asombrosa!) crema hidratante.

¿Qué es el aceite de jojoba?

La jojoba es una cera líquida que se parece mucho a los aceites naturales de la piel (sebo). Así es, el aceite de jojoba no es un aceite en absoluto, pero en realidad es una cera vegetal líquida.

Este increíble aceite proviene de la semilla de la planta de jojoba ( Simmondsia chinensis ). Esta planta es nativa de las zonas áridas y calientes de los Estados Unidos, incluyendo el sur de California y Arizona, así como algunas partes del norte de México.

La jojoba es mejor conocida por sus propiedades hidratantes. Atrae la humedad a la piel y la agrega sin que se sienta grasienta. También ayuda a la producción del manto ácido, equilibrando el pH que protege la piel de las bacterias dañinas.

Increíblemente estable en comparación con otros aceites vegetales, la jojoba no se vuelve rancia fácilmente. También es inodoro. Esto significa que el aceite de jojoba es una elección inteligente para cosméticos y productos de salud y belleza.

Aceite de jojoba: Historia de este súper aceite

Aunque los nativos americanos lo usaban para tratar llagas y heridas en la piel y probablemente mucho más, las sociedades modernas sólo han estado usando esta jojoba desde la década de 1970.

Durante aproximadamente 100 años, los cachalotes fueron cazados por el aceite semiceroso que se encuentra en su cabeza. Este aceite se usaba para todo, desde cosméticos hasta lámparas de aceite y lubricantes industriales. Cuando estas ballenas se pusieron en peligro en la década de 1970, la caza de ballenas fue prohibida y el aceite de jojoba se hizo más popular.

El aceite de jojoba es un aceite ceroso similar con una composición similar, lo que lo convierte en un excelente sustituto del aceite de ballena. Se puede cosechar sin matar a un animal en peligro de extinción, así que también está eso.

Hoy en día, 40.000 acres de tierra desértica en el suroeste de Estados Unidos se utilizan para cultivar plantas de jojoba para su aceite. Debido a que pocos otros cultivos de demanda pueden ser cultivados en el mismo clima, el cultivo de jojoba es bueno para la tierra (si se hace de manera sostenible) y para las comunidades en esas áreas.

Beneficios comprobados del aceite de jojoba

El aceite de jojoba es un excelente humectante, por lo que es un ingrediente en muchos productos cosméticos, pero hay otros beneficios de esta cera del desierto.

Además de ser un gran humectante, el aceite de jojoba es:

  • similar al sebo natural de la piel (hidrata sin causar grasa)
  • antihongos
  • alto en vitaminas y minerales que apoyan la piel sana (vitaminas del complejo E y B, zinc, cobre, selenio, cromo y altos niveles de yodo)
  • antioxidante
  • sanación
  • antibacteriano
  • antiinflamatorio
  • de larga duración (estable en el lineal durante un año o más)
  • seguro para uso tópico para la mayoría o todas las personas (incluyendo niños y bebés)

Usos del aceite de jojoba: Las muchas maneras de cosechar los beneficios

El aceite de jojoba tiene muchos usos (a veces sorprendentes), lo que lo convierte en un gran aceite para tener a mano.

Hidratante

Como ya se ha mencionado, el aceite de jojoba es un hidratante increíble y se absorbe en la piel de la misma manera que el sebo natural. Debido a que se asemeja al sebo natural y ayuda a regular la producción de aceite, la jojoba es ideal para pieles grasas, secas y normales (¡o para aquellos momentos en los que la piel tiene las tres cosas a la vez!).

Añádalo a los cosméticos caseros o utilícelo solo para parches de piel seca o para equilibrar el aceite en la cara. La jojoba también se puede usar en cutículas, arrugas y estrías!

Desmaquillador

Debido a que la jojoba está tan cerca del sebo y no obstruye los poros, es una excelente manera de quitar el maquillaje sin resecar la piel. Coloque unas gotas de aceite de jojoba en una bola de algodón y deslícelo sobre la piel. Hacer esto antes de la limpieza puede ayudar a que el método de limpieza funcione mejor.

Equilibrador de aceite

Puede parecer extraño poner aceite en la piel grasa, pero funciona. Al igual que la limpieza con aceite, el aceite de jojoba funciona de dos maneras. Primero funciona aferrándose a los aceites y barriéndolos. También actúa hidratando la piel para que las glándulas sebáceas (las glándulas que producen el sebo natural) no se desborden.

Cuando la piel se seca por el sobrelavado, las glándulas sebáceas compensan produciendo más sebo. Obviamente, esto puede causar un círculo vicioso de piel grasa. El aceite de jojoba ayuda a regular la producción de sebo, reduciendo la grasa y equilibrando la piel.

Bálsamo labial

Debido a que es tan hidratante, el aceite de jojoba puede usarse como humectante labial. Es un ingrediente común en los bálsamos labiales caseros, pero también se puede usar por sí solo (que no se ha quedado sin bálsamo labial en medio de un invierno seco). Para un rápido bálsamo labial de bricolaje, derrite un poco de manteca de cacao o de karité con aceite de jojoba y enfría en latas o tubos de bálsamo labial.

Tratamiento de la condición de la piel

Afecciones de la piel como el eccema y la psoriasis suelen ir acompañadas de piel seca e inflamación. La jojoba funciona bien para hidratar la piel y reducir la inflamación. También puede ayudar a combatir las infecciones fúngicas que a menudo surgen del eccema y las erupciones de la psoriasis.

Aceite para el cabello

La jojoba es versátil y curativa. Para el cabello encrespado (¿alguna vez has visto una cabeza de cama para niños pequeños?), el aceite de jojoba puede hidratar y suavizar el tallo del cabello. También puede ayudar a tratar la caspa cuando se masajea en el cuero cabelludo mientras se lava el cabello. Este aceite hidratante es ideal para evitar que el cabello seco del bebé se enrede demasiado (¡al menos hasta el próximo corte de pelo!). Para los hombres de la familia, la jojoba también puede hacer maravillas como aceite para la barba.

Tratamiento de quemaduras solares

Generalmente no es una buena idea usar aceite en quemaduras solares ya que puede atrapar el calor en su interior, pero la jojoba es técnicamente una cera por lo que no causa la misma preocupación. La cera como la jojoba o la cera de abejas puede proteger la piel mientras sana.

La jojoba contiene vitamina E que puede ayudar a sanar la piel de las quemaduras solares mientras la protege. También ayuda a reducir la descamación. Cubra la quemadura con unas gotas de jojoba según sea necesario.

Tratamiento para hongos de verrugas y pies

La jojoba es un aceite antifúngico increíble que puede ayudar a tratar y prevenir las imperfecciones e infecciones fúngicas que ocurren con más frecuencia en los pies: pie de atleta, verrugas y hongos en las uñas de los pies. Use unas cuantas gotas 2 a 3 veces al día.

Tratamiento del acné

Los poros tapados son la causa más obvia de acné y espinillas y el aceite de jojoba puede ayudar. Como no obstruye los poros pero puede ayudar a eliminar el exceso de grasa y suciedad, la jojoba es una forma suave de mejorar la piel propensa al acné. Ya que ayuda a acelerar la regeneración celular, también puede ayudar a curar las cicatrices asociadas con el acné. (¡Adiós a las cicatrices del acné de la escuela secundaria!)

Sanador de la piel de bebés (y niños)

Ya que la jojoba es curativa y segura, es una gran opción para los más pequeños de la familia. Use unas cuantas gotas en la costra láctea de un bebé para combatir las bacterias que la causan. Añadir jojoba al agua del baño es otra manera fácil (y sin quejas) de hidratar su piel.

Aceite de masaje

Este aceite hidratante también es ideal para masajes. A veces los bebés y los niños sólo necesitan un poco de tiempo de relajación con mamá o papá para procesar el día. Mezclar unas gotas de aceites esenciales y utilizar como aceite de masaje relajante. Sólo asegúrese de usar sólo aceites esenciales seguros para niños y bebés (o déjelos fuera todos juntos).

Cómo elegir un aceite de jojoba de calidad

Dado que el aceite de jojoba está creciendo en popularidad, no es raro encontrarlo en una tienda local de alimentos naturales o incluso en la sección orgánica de su tienda de comestibles o farmacia. Me encanta esta marca porque cumple con todos mis requisitos:

  • 100% orgánico – La piel es el órgano más grande del cuerpo y todo lo que entra en él es absorbido hasta cierto punto.
  • prensado en frío – El prensado en frío asegura que el aceite no pierda ninguna de sus propiedades beneficiosas.
  • 100% puro – No pague por un aceite cortado con otros aceites o aceite de jojoba refinado de baja calidad. Asegúrese de que el aceite de jojoba que compre sea 100% (prensado en frío).

¿Cuál es tu forma favorita de usar el aceite de jojoba? Comparte conmigo abajo!