La pendiente resbaladiza del jabón

El jabón parece una sustancia bastante sencilla con un objetivo básico: la limpieza. En el mundo de hoy, hay cientos de variedades de jabones para muchos propósitos diferentes. Jabón para platos, jabón para lavar la ropa, jabón para la piel…. la lista sigue. Hay jabones antibacterianos, jabones perfumados, jabones veganos, jabones de origen animal, jabones hipoalergénicos, etc.
En general, el jabón parece algo bueno… después de todo, la limpieza está al lado de la piedad, pero en nuestra sociedad de miedo a los gérmenes, ¿hemos ido demasiado lejos? Desafortunadamente, muchas de las cosas que usamos como «jabón» son en realidad detergentes fuertes o cócteles químicos. En lugar de la acción suave de los verdaderos jabones que eliminan la suciedad de la piel, estos detergentes pueden eliminar los aceites saludables de la piel (u otras superficies). La mayoría de los detergentes para ropa, por ejemplo, no contienen jabón en absoluto, sino que son sólo una mezcla de detergentes químicos. Esto también es cierto en el caso de muchos productos para el cuidado del cuerpo que no contienen jabón, sino sólo una mezcla de productos químicos. Ciertos jabones naturales pueden ser beneficiosos para la piel, pero la mayoría de las versiones comerciales son más detergentes que el jabón y eliminan los aceites vitales de la piel. Entonces, ¿cómo descifra una persona los detalles sucios del jabón? Veamos las opciones.
Los jabones y desinfectantes antibacterianos han ocupado el centro del escenario últimamente con todos los temores sobre los diversos tipos de virus de la gripe que se originan en varios animales. Ciertamente, puedo ver el atractivo de un desinfectante que afirma «matar el 99,9% de los gérmenes» cuando tienes niños pequeños en casa y que la enfermedad para uno de ellos normalmente significa enfermedad para todos. La etiqueta antibacteriana aparece en todo tipo de jabones, especialmente en jabones para niños, toallitas limpiadoras e incluso en jabones de baño para adultos. Aunque puedo entender el atractivo de la etiqueta antibacteriana, no usamos este tipo de jabones por varias razones:
Mi estrategia cuando se trata de bacterias es asegurarme de que mis hijos tengan un sistema inmunológico fuerte al alimentarlos con alimentos saludables, probióticos y vitamina D y dejarlos expuestos a la suciedad durante el día (una parte importante de la niñez). Utilizo jabones en barra hechos a mano o jabón de manos espumoso casero para todas nuestras necesidades de lavado de manos, y lo logramos durante la temporada de gripe sin ningún caso de gripe. Coincidencia…… tal vez, pero ciertamente no veo la necesidad de usar químicos fuertes para desinfectar mi casa diariamente.
La mayoría de los jabones y jabones para el cuerpo disponibles en el mercado están perfumados artificialmente. ¿Sorprendido? Espero que no! No hay aceite esencial de Irish Springs o manzana verde, o granada. Estos olores provienen de los productos químicos, y la mayoría de estos productos están cargados de detergentes, conservantes e ingredientes cuestionables. ¿Alguna vez se ha preguntado por qué existe una necesidad creciente de lavados corporales hidratantes, lociones y otras formas de nutrición de la piel? Aparte del hecho de que muchas personas son deficientes en grasas saturadas y tienen la piel seca de adentro hacia afuera, la mayoría de los jabones en barra y los jabones para el cuerpo también son despojados de la glicerina que se produce en el proceso de fabricación del jabón. Esto lleva a que se presente un jabón desequilibrado que elimina la humedad de la piel. Mientras pensamos que estamos nutriendo nuestra piel con una encantadora infusión de granada y té verde, por lo general sólo estamos quitando los aceites naturales de nuestra piel y exponiendo nuestro órgano más grande a cientos de productos químicos. De hecho, la persona promedio está expuesta a más de 100 químicos antes de salir del baño por la mañana! Hay jabones que son saludables y beneficiosos para la piel, pero por lo general no los podrá encontrar en Wal-Mart de su supermercado. Los mejores tipos de jabones en barra están hechos de mezclas de aceites vegetales (no minerales) y se les devuelve la glicerina para que limpien sin resecar la piel. Para los jabones líquidos y espumosos, el jabón líquido de castilla es mejor, y a menudo más barato que las opciones perfumadas y antibacterianas de todos modos.
Ya has oído mi despotricar sobre los jabones de lavandería, así que te ahorraré muchos detalles. En resumen: hacer tu propio jabón de lavandería es fácil y mucho más barato, por lo que no hay ninguna excusa para ello. La mayoría de los detergentes disponibles en el mercado son sólo eso, ¡un detergente fuerte que no es bueno ni para ti ni para tu ropa!
¿Qué tipo de jabón usas? ¿Antibacteriano o perfumado? Naturales y caseros?