No hay nada más bonito y dulce que un bebé recién salido de la bañera! Desafortunadamente, esos lavados convencionales de olor dulce pueden eliminar los aceites protectores naturales, y muchos contienen ingredientes indeseables (especialmente las marcas más populares).
Afortunadamente hay algunas grandes marcas de ropa natural para bebés, pero pueden ser caras.
Este jabón espumoso para bebés es menos costoso que el que se compra en la tienda, fácil de hacer, completamente atóxico, y (creo) huele tan dulce como cualquier otra marca de bebé convencional.
Cuando sea necesario lavar al bebé
La suciedad es excelente para el sistema inmunológico, especialmente para los niños y los bebés, así que no doy a mis pequeños un baño todos los días. Cuando lo hago, a menudo uso sólo un paño de microfibra. Pero a veces necesito llamar a la artillería pesada, especialmente con los bebés. Reventones de pañales, estómagos molestos o guisantes aplastados en el pelo…. ¡ya sabes cómo es esto!
Cuando sea necesario bañarse, ayude a mantener sana la piel del bebé mediante el uso de productos suaves y tal vez sólo lavando las áreas que realmente lo necesitan. (Sí, está muy bien saltarse el resto!)
Nota sobre la seguridad de los aceites esenciales en los bebés
Ciertos aceites esenciales son seguros para usar en bebés de 3 meses o más. Mientras que los adultos suelen utilizar una dilución al 1-5% para el cuidado de la piel, se recomienda una dilución general al 0,25% para esta edad joven.
En última instancia, depende del aceite esencial y para qué se utiliza, pero por simplicidad y seguridad, las siguientes recetas utilizan la recomendación del 0,25%.
Si este jabón espumoso para bebés se va a utilizar en un bebé menor de 3 meses, omita los aceites esenciales y utilice sólo los hidrolatos utilizados en su lugar. Los hidrolatos son básicamente agua aromática hecha de flores y hierbas y no tienen los mismos efectos potentes que los aceites esenciales.
Los mejores hidrolatos para el lavado de bebés
Aquí están algunas de las opciones favoritas para usar, tanto para la fragancia natural como para los beneficios calmantes:
- Manzanilla romana hidrosol – Alivia el estrés y promueve un sueño reparador, calmando, equilibrando el sistema nervioso y elevando el ánimo.
- Neroli (azahar) hydrosol – Tónico para los nervios, calmante y estimulante.
- Lavanda hydrosol – Calmante y calmante para la mente y el cuerpo, muy hidratante.
- Rose hydrosol – Humectante, equilibra las emociones, calma y levanta el ánimo.
Puede parecer extraño pensar que los bebés podrían estar estresados, pero no es inusual que sientan los efectos de la sobreestimulación. La hora del baño es una gran oportunidad para darles un descanso de jugar (o en nuestra casa, ¡hermanos bulliciosos!).
Cualquiera de estos hidrosoles puede ser intercambiado en las siguientes recetas. Esto cambiará los efectos y los beneficios, pero cualquiera funcionará.
Recetas para el lavado de bebés
Variación #1: Jabón suave y espumoso para bebés
- 3/4 taza de jabón de Castilla sin perfume
- 10 gotas de aceite esencial de toronja
- 10 gotas de aceite esencial de naranja dulce
- Aproximadamente 1 taza de bergamota, o neroli hydrosol
- 1 cucharada de glicerina
- Dispensador de jabón espumoso de 14 oz
Variación #2: Calmante Baby Wash a la hora de acostarse
- 3/4 taza de jabón de Castilla sin perfume
- 10 gotas de aceite esencial de lavanda
- 10 gotas de aceite esencial de salvia clary
- Aproximadamente 1 taza de rosa, lavanda, manzanilla o neroli hydrosol
- 1 cucharada de glicerina
- Dispensador de jabón espumoso de 14 oz
Instrucciones
- En el dispensador de jabón combine la glicerina, el jabón de Castilla y los aceites esenciales (si los utiliza). Remueva el contenido hasta que esté bien mezclado.
- Agregue el hidrosol hasta que la mezcla esté a 1 ó 2 pulgadas de la parte superior. Tapar y agitar suavemente para combinar.
¿Cuáles son tus productos favoritos para bebés naturales? ¿Probarás una de estas recetas de lavado de bebés?
Fuentes:
Familia canadiense, señales de que su bebé está estresado
Tisserand y Young, Seguridad de los aceites esenciales: Guía para profesionales de la salud , 2ª edición