Saltar al contenido
Cosmetica Casera

Cómo hacer jabón de lavandería (receta líquida o en polvo)

Liquid or Powder Natural Laundry Detergent

Hacer su propio detergente natural y casero es una de las partes más fáciles de una transición a la vida natural. Esta receta de jabón de lavandería natural es una gran manera de ahorrar dinero en detergente para ropa y es increíblemente fácil de hacer. Este poste de detergente para ropa hecho en casa es una versión actualizada de esta receta que trata sobre lavadoras de alta eficiencia y seguridad con bórax.

¿Por qué cambiarse al jabón natural de lavandería?

El detergente para ropa convencional está cargado de productos químicos como sulfatos, fragancias, fenoles y más. Muchas marcas contienen cosas como destilados de petróleo, que están relacionados con el cáncer y las enfermedades pulmonares. Las fragancias en estos detergentes están hechas de una mezcla de químicos dañinos. Afortunadamente, hacer su propio jabón de lavandería es un proceso fácil y rápido! Sólo necesita tres ingredientes básicos para hacer un jabón de lavandería en polvo o líquido:

Ingredientes del jabón de lavandería para el bricolaje

  • Lavado de soda (marca de brazos y martillo disponible en la mayoría de las tiendas)  
  • Bórax (20 Bórax de equipo de mulas disponibles en la mayoría de las tiendas de comestibles)
  • Jabón en barra (Dr. Bronner$0027s, Ivory, u otro jabón en barra natural, sin aroma) – Si alguna vez ha hecho su propio jabón, la versión para lavandería de esta receta de jabón de aceite de coco es sin duda alguna el mejor jabón en barra que he encontrado para hacer jabón de lavandería.

La soda y el bórax deben estar disponibles en su tienda de comestibles local en el pasillo de la lavandería. Los jabones naturales de bar están en las secciones de salud, belleza u orgánicas de la tienda, o en línea. También puede agregar un par de cucharadas de bicarbonato de sodio para ayudar a refrescar la ropa.

Me pregunto qué contienen estos ingredientes.

El bórax es un mineral natural compuesto de sodio, boro, oxígeno y agua. Es un ingrediente en la mayoría de los jabones naturales disponibles en la actualidad (Séptima Generación, etc.), pero es mucho más barato de fabricar. Hay algunas preocupaciones acerca de la seguridad del Bórax, pero aquí está la razón por la que me siento cómodo usándolo, especialmente para lavar la ropa. La sosa de lavado, a veces llamada carbonato de sodio o ceniza de sosa, está hecha de sal común y piedra caliza o se encuentra como depósitos naturales. Si no puede encontrar esto localmente, puede hacer el suyo propio a partir de bicarbonato de sodio simple con este tutorial. Aquí hay algunos otros grandes usos domésticos para el lavado de soda. Los jabones del Dr. Bronner son de comercio justo y están elaborados con jabón de castilla vegetal y aceites orgánicos puros.

Receta de jabón de lavandería natural

  1. Ralle el jabón en barra o mézclelo en el procesador de alimentos hasta que esté finamente molido. Use el jabón de su elección. Personalmente uso jabón de aceite de coco casero si lo tengo o Jabón de Barra de Castilla Pura del Dr. Bronner$0027s por su excepcional calidad, y porque está disponible en varios aromas naturales diferentes como lavanda, árbol de té, menta, almendra y otros.
  2. En un tazón grande, mezcle 2 partes de soda, 2 partes de bórax y 1 parte de jabón rallado. Yo uso 1 barra de jabón rallado y 1 taza de soda y bórax.
  3. Almacenar en un recipiente cerrado. Yo guardo el mío en tarros de albañilería de un cuarto o medio galón. Si está usando un recipiente lo suficientemente grande, puede saltarse el paso 2 y simplemente poner todos los ingredientes en el recipiente de almacenamiento o frasco y agitar.
  4. Use 2 cucharadas a 1/4 de taza por carga de ropa sucia.

Cómo hacer jabón líquido de lavandería

  1. Ralle una barra de jabón con un rallador de queso o un procesador de alimentos.
  2. Ponga el jabón rallado en una sartén con 2 cuartos de galón de agua y caliente gradualmente, revolviendo constantemente hasta que el jabón se disuelva completamente.
  3. Ponga 4.5 galones de agua corriente realmente caliente en un cubo de 5 galones (disponible gratis en panaderías en tiendas de comestibles, sólo pregúnteles) y agregue 2 tazas de bórax y 2 tazas de soda de lavado hasta que se disuelva completamente.
  4. Vierta la mezcla de jabón de la sartén en un cubo de 5 galones. Revuelva bien.
  5. Cúbralo y déjelo toda la noche.
  6. Agite o revuelva hasta que esté suave y vierta en jarras de galón u otros recipientes.
  7. Use de 1/2 a 1 taza por carga.

Estas recetas también son una excelente manera de ahorrar dinero en la lavandería. Según mis cálculos, estoy ahorrando más de la mitad de mi cuenta de lavandería al cambiar

Nota sobre el jabón frente al detergente

Como se mencionó anteriormente, existe una adiferencia química entre el jabón y el detergente. La ventaja de los detergentes para ropa convencionales es que están formulados para trabajar específicamente en entornos de lavadoras. Muchos jabones están diseñados para la piel y no son tan fuertes. Algunas fuentes sugieren que con el tiempo, los jabones naturales pueden dejar acumulación en las lavadoras. He descubierto que aunque esta receta funciona bien para mí, no es adecuada para todos los tipos de agua y lavadoras. Si usted ha usado jabón de lavandería natural y la ropa experimentada se ha vuelto sucia, esta puede ser la razón. He encontrado un detergente natural que funciona de maravilla y que se puede usar solo o en combinación con jabones de lavandería caseros como éste. A menudo añado 2-3 cucharadas de la carga de Dr. Bronners Sal Sudsper como detergente natural. Sal Suds elimina las manchas y los malos olores y sigue siendo un producto natural (aunque técnicamente es un detergente/surfactante y no un jabón).

¿No quieres hacerlo?

Normalmente fabricamos nuestro propio detergente, pero en los momentos en que estamos viajando o no he tenido tiempo de hacerlo, he encontrado algunas buenas marcas de detergentes para ropa ecológicos que realmente funcionan (todos recibieron una «A» por parte del Grupo de Trabajo Ambiental):

  • My Green Fills Laundry Detergent – Sólo una advertencia… después de probar este jabón de lavandería, puede arruinarse para siempre. Este es el mejor detergente no tóxico con mejor olor que he probado y funciona bien en manchas difíciles y suciedad. Similar a mi limpiador multiusos favorito, una gran ventaja es su enfoque ecológico. El detergente viene concentrado en un pequeño paquete de recarga (de ahí el nombre) que se añade al agua tibia en el frasco suministrado. Súper inteligente!
  • 2 cucharadas de jabón líquido Sal + 1/4 de taza de bicarbonato de sodio o de soda para lavar (¡muy efectivo y súper simple!)
  • Ecover Zero Laundry Detergent- Funciona bien, es relativamente rentable y tiene un riesgo bajo o nulo de toxicidad para el desarrollo o la reproducción y de cáncer de acuerdo con el EWG.
  • Detergente Emma Eco Me – También clasificado por el EWG y limpia hasta 64 cargas por $12. Buenos olores.
  • Planet Natural Detergent – Relativamente ecológico y rentable a $9 para 32 cargas.

Obviamente, la opción más frugal es hacer la suya propia, pero estas alternativas naturales son una buena opción si usted no es capaz de hacer la suya propia o no quiere hacerlo. ¿Ha intentado hacer su propio detergente para ropa? ¿Qué ingredientes usaste?