Muchos de nosotros dependemos de la proteína en polvo como una de las fuentes de proteína en nuestras dietas. Aunque es posible envasar superalimentos en una cucharada de proteína en polvo, muchos también contienen ingredientes basura. ¿Alguna vez se ha preguntado qué es lo que hace un polvo de proteína saludable?
¿Por qué Proteína en Polvo a Base de Plantas?
La proteína es una parte importante de una dieta saludable y las fuentes animales son la opción más común. El consumo de proteínas es especialmente importante para el desayuno porque puede ayudar a estabilizar su nivel de azúcar en la sangre durante todo el día y anclar su ritmo circadiano.
Con mi enfermedad de la tiroides, me siento mejor si limito o evito los lácteos. También soy algo sensible a los huevos, así que aunque me encantan, no los como a menudo. Esto deja ensaladas o sopas o sobras para el desayuno. Ciertamente, no hay nada malo con ninguna de esas opciones, pero siempre había deseado una manera libre de lácteos y de huevos para obtener algo de proteína extra que realmente supiera bien.
Si su sistema digestivo necesita despertarse en la mañana, es posible que prefiera un desayuno que baje más fácilmente que las salchichas y los huevos. Los batidos son una gran opción porque le permiten empacar rápidamente los nutrientes agregando alimentos enteros y proteínas. La proteína en polvo por sí sola puede ser un gran sustituto de la comida o un ingrediente sabroso en los productos horneados también.
Ventajas y desventajas de los polvos de proteínas vegetales
Muchas personas eligen las proteínas vegetales en lugar de los polvos lácteos (suero o caseína) debido a la intolerancia a la lactosa o a la sensibilidad a las proteínas lácteas. Las proteínas lácteas también pueden elevar la insulina y activar algunas vías de señalización del cáncer (fuente).
El problema es que las proteínas vegetales aisladas naturalmente no saben muy bien, ni se comportan bien en el líquido. Por lo tanto, puede ser necesario utilizar muchos aditivos alimentarios o procesos industriales para que el sabor proteínico de origen vegetal sea aceptable. Esto significa que algunas proteínas vegetales en polvo pueden desencadenar inflamación o trastornos digestivos.
Ingredientes comunes a tener en cuenta en los polvos de proteína incluyen:
- Azúcar
- Edulcorantes (artificiales o naturales refinados)
- Sabores artificiales
- Colores artificiales
- Espesantes o estabilizadores como goma xantana, goma guar y lecitina
- Ingredientes que pueden proceder de fuentes modificadas genéticamente (OGM)
- Ingredientes no orgánicos que a menudo se rocían con pesticidas tóxicos
- Aceites vegetales
- Gluten
- Ingredientes de la leche
- Rellenos
- Proteína de soja o derivados de soja
Mientras que muchos polvos de proteínas saludables (sin estos ingredientes poco saludables) están fortificados con vitaminas y superalimentos, todavía es posible reaccionar incluso a los componentes saludables de los polvos de proteínas. Estos efectos son totalmente individuales.
Por ejemplo, una persona que lucha contra el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado podría no estar bien con polvos de proteína que contienen fibras fermentables como la inulina o el psyllium. Aquellos con una mutación de un MTHFR pueden no tener éxito con polvos de proteína que están fortificados con ácido fólico (en lugar de la forma natural de folato). Los alérgicos a la ambrosía o al diente de león pueden reaccionar a los polvos de proteína que contienen diente de león en polvo.
La clave para encontrar la mejor proteína en polvo para usted es estar informado sobre su propia salud y siempre leer la lista de ingredientes. En caso de duda, seleccione proteínas en polvo con una lista de ingredientes más corta.
Diferentes tipos de polvos de proteína vegetal
Hay muchos tipos diferentes de polvos de proteínas vegetales en el mercado, tales como:
Guisantes y legumbres – Buena fuente de proteínas que son más altas en aminoácidos de cadena ramificada y lisina pero carecen de metionina. Las proteínas del guisante a menudo contienen fibras solubles del propio guisante, lo que hace que se hinche y se espese a medida que se añade agua.
Aislado de proteína de arroz integral – Fuente de proteína que es más alta en metionina, pero carece de otros aminoácidos incluyendo treonina, leucina e histidina. Los aislados de proteína de arroz tienden a no disolverse bien en agua y tienen una textura bastante granulosa. Desafortunadamente, el arroz absorbe naturalmente metales pesados y la mayor parte de la proteína del arroz se cultiva en China.
Proteína de cáñamo – Contiene aminoácidos completos sin los efectos psicoactivos del cannabis. El cáñamo también contiene ácidos grasos omega-3 de origen vegetal, alfa-linolenicacido y el antiinflamatorio omega-6 llamado ácido gamma-linolénico. Sin embargo, tiende a tener un olor parecido al de las verduras y un poco de sabor desagradable que es realmente difícil de ocultar.
Polvo de proteína de calabaza – Sabe bien, se mezcla bien en líquido y es rico en minerales como el zinc, pero al igual que las proteínas de cáñamo tiene su propio sabor y sabor únicos.
Las proteínas vegetales de origen único, como las de guisantes o arroz, suelen ser proteínas incompletas. Son bajos en algunos de los 20 aminoácidos esenciales, que necesitamos para utilizar completamente la proteína. Por lo tanto, es necesario combinar proteínas vegetales de diferentes fuentes para aprovechar al máximo las proteínas.
Cómo elegir un buen polvo de proteína saludable
A través de los años, he probado muchas proteínas vegetales diferentes. He intentado que me gusten. Pero no pude. Sabían a hierba o a tiza y algunos tenían un sabor que ni siquiera puedo describir, pero no sabía bien. Muchos de ellos también tenían más azúcar que la mayoría de los cereales.
Me siento mejor cuando evito los lácteos, pero ya había perdido la esperanza de encontrar una proteína en polvo a base de plantas que pudiera digerir sin sentir náuseas. Básicamente evitaba las proteínas vegetales por completo porque pensé que nunca encontraría una que me gustara.
Luego, un amigo me presentó a Nutiva y me entusiasmó con sus productos. Así que probé su crema de avellanas… y me encantó. Y probé sus aceites de coco y de palma… ¡y también los amé! Diablos, incluso su mezcla de super semillas era buena. Pero luego estaba ese polvo de proteína vegetal.
Como me gustaban todos sus otros productos, decidí que probablemente debería probar su proteína en polvo también, pero me tomó un tiempo reunir el coraje para intentarlo. Hice un batido con mi leche de almendras casera, un par de fresas y una cucharada de su Superfood 30 Protein Powder de Plant Protein. Me preparé para la decepción… y me sorprendió que me gustara. Especialmente porque realmente pensé que lo odiaría como a todos los otros que había intentado a lo largo de los años.
¿Y lo mejor de todo esto? Cumple con mis estrictos criterios, incluyendo:
1) Libre de Ingredientes Dañinos y Alergénicos
Mi primer y más importante criterio es que un polvo de proteína debe estar libre de cualquier ingrediente dañino. Nutiva Plant Protein Superfood 30 Shakesare garantiza estar libre de ingredientes asquerosos que evito, y me siento muy bien después de tomarlo.
También está certificado como libre de gluten, por lo que no causará ningún problema a las personas con intolerancia al gluten.
2) Sabe muy bien y va bien con otros ingredientes
A diferencia de muchos otros polvos de proteína en el mercado que he probado, el Superfood de Nutiva Plant Protein tiene un sabor excelente por sí mismo, así como con otros ingredientes en recetas de batidos. Está disponible en sabores de chocolate o vainilla.
Se endulza con frutas monje e inulina en lugar de con stevia, así que si no te gusta el sabor o te preocupa la seguridad de la stevia, esta es una buena opción.
3) Contiene proteína completa
Con proteínas de múltiples fuentes vegetales, incluyendo guisantes, calabaza, girasol, chía y cáñamo, puede estar seguro de que está obteniendo proteínas completas y biodisponibles, además de 20 gramos de proteína por porción. De hecho, contiene un 25% más de proteína por onza que el batido todo en uno de Vega y un 35% más por onza que el polvo vegetal de Orgain.
4) Densos en nutrientes
Nutiva Plant Protein cuenta con un completo conjunto de vitaminas y 30 superalimentos para asegurar que usted satisfaga sus necesidades nutricionales todos los días. Además, también contiene una enzima digestiva, triglicéridos de cadena media, fibra dietética y mil millones de UFC del probiótico Bacillus coagulans que contribuyen a una salud digestiva óptima.
5) Orgánico
Nutiva es una marca certificada orgánica y no transgénica. La agricultura orgánica trabaja para mejorar la salud del suelo y evita los pesticidas y fertilizantes sintéticos.
6) Fabricante ético y responsable
Además de producir productos orgánicos de muy alta calidad, Nutiva es una empresa muy respetable y ética en muchos sentidos. Ellos son una empresa certificada por California Green Business, una corporación B certificada, y operan una instalación certificada de Cero Desperdicios que funciona con energía 100% renovable.
Al elegir Nutiva, no sólo disfrutamos de alimentos orgánicos y nutritivos, sino que también apoyamos el movimiento de alimentos sostenibles. Nutiva ha donado más de $4 millones a programas de agricultura sostenible.
Consigue la Nutiva Plant Protein Superfood 30 que uso aquí.
Receta de batido de proteína vegetal
La mayoría de los días, si estoy bebiendo un batido de proteínas, le tiro un poco de leche de almendras casera, proteína en polvo, un poco de colágeno y unas cuantas fresas congeladas en la licuadora y ya está. Es bueno, pero esta receta es deliciosa, aunque, por supuesto, omito el plátano y añado algunas fresas extra. (Para aquellos que han preguntado, nada en contra de los plátanos… son el único alimento en el planeta que no soporto en absoluto!)
¿Cuáles son algunas de sus experiencias con polvos de proteínas vegetales? Por favor, comparta los comentarios a continuación.