Saltar al contenido
Cosmetica Casera

Cómo cuidar el cabello rizado de forma natural

How to care for Curly Hair naturally without chemicals How to care for Curly Hair naturally without chemicals

Nota de Katie: He compartido muchos de mis productos favoritos para el cuidado del cabello, desde champú de barro hasta spray desenredante e incluso formas de ayudar a que el cabello crezca naturalmente. En todas estas entradas, hubo preguntas de los lectores que no pude responder y todas empezaron con «Tengo el pelo naturalmente grueso y rizado…» Cuando mi amiga Julia se ofreció a compartir su experiencia de cuidar su hermoso cabello rizado de forma natural, aproveché la oportunidad. (Y para que conste, ella no es la única con envidia de pelo – la primera vez que la conocí, ¡me sorprendieron sus rizos!) Introduzca Julia….

Creo que siempre he tenido envidia del cabello de Katie. Tiene el pelo perfecto. Es recto. Y bien. *Y rubia. ¿Qué hay de mí? Mi madre tiene el pelo grueso. Mi padre tiene tirabuzones. Así que, naturalmente, tengo tirabuzones gruesos. Oscuros, gruesos y apretados bucles. No me malinterpretes, he llegado a la paz con mi pelo. Luché durante un tiempo…. intenté enderezarlo, pero el dolor y la inversión de tiempo (horas y horas) me rompieron de eso. También aprendí a cuidar mi cabello. Así que, aunque a veces todavía tengo una pizca de envidia por el cabello liso, ahora me encanta mi propio cabello porque el cabello feliz es un cabello bonito.

Cuidado de los rizos

Debido a la forma de los mechones de cabello rizado, el cabello tiende a estar poco hidratado. El cuero cabelludo rizado, por otro lado, puede volverse muy graso. El cuidado del cabello rizado se reduce a manejar estas dos demandas en competencia.

Mira, tu cuero cabelludo produce grasa natural, sebo, para mantener tu cabello suave y protegerlo. El pelo liso absorbe el sebo por el tallo con facilidad, de modo que toda la longitud del tallo queda hidratada. El cepillado ayuda a este proceso distribuyendo los aceites a fondo (gracias, Scarlett O$0027Hara, con tu rutina de cien pinceladas al día). El cabello rizado, por otro lado, tiene una forma irregular y el aceite tiene dificultades para absorberse a lo largo de todo el cabello debido a las protuberancias y crestas. También es imposible (y a menudo doloroso) cepillarse cuando está seco, así que el cepillado tampoco puede ayudar. De hecho, cepillarse el cabello rizado a menudo lo daña. Tu pobre cabello rizado y seco está expuesto al medio ambiente sin nada que lo proteja del viento o del sol, por lo que se daña fácilmente. Además, el sebo sin usar termina sentado en el cuero cabelludo acumulando polvo…. Literalmente. ¿Asqueado? Te prometo que te enseñaré los mecanismos de afrontamiento en un minuto.

Una vez que entienda la relación entre su cuero cabelludo y su cabello, hay ciertas reglas que tienen sentido:

El cabello rizado tiene un gran mandamiento: No cepillarás tu cabello cuando esté seco!

Esto arruina el patrón de los rizos al romper los mechones de cabello que están formando los rizos. Estos grupos de pelos se denominan «grumos». Romper tus grumos hará que parezca la chica de cabeza triangular del cómic de Dilbert: Frizzy. No es atractivo.

Además, debido a que tus rizos resisten el cepillo (subestimación del año), el cepillado puede arrancarte el cabello de la raíz o romperlo en puntas abiertas o probablemente en ambas. Recuerda, es más probable que dañes el tallo del cabello porque no está protegido en absoluto.

Siempre (siempre) desenreda tu cabello mojado, preferiblemente con acondicionador para que tenga algo que lo proteja.

¿Con qué frecuencia debe lavarse el cabello? Es diferente para cada uno. Conozco rizos que se lavan todos los días y personas con el pelo liso que tienen que pasar varios días entre lavados o su cabello se secará. ¡Experimentar!

Si notas que tu cabello siempre está seco, intenta esperar un día para lavarlo… ¡Puedes resolver tu problema de esa manera! Me lavo el pelo cada dos días. Con más frecuencia hace que mi cabello se seque, con menos frecuencia y mi cuero cabelludo se vuelve picante y grasoso. Cuando era muy largo, me quedaba tres días.

Unas palabras sobre el no-poo y el co-lavado.

Si usted ha estado tratando de aprender más sobre cómo cuidar el cabello rizado, probablemente ha oído hablar de estos métodos. ¿Qué son ellos? Bueno, son esencialmente la misma cosa.

La idea es que el champú tradicional es demasiado duro para el cabello rizado. El cabello rizado no está lo suficientemente engrasado, por lo que hay que darle una paliza. Ya es lo suficientemente frágil como para marinarlo con productos químicos. En su lugar, debe usar una combinación de acondicionador y fricción suave para limpiar su cuero cabelludo. Suena lógico hasta ahora, ¿verdad?

Para mí se descompone en la aplicación práctica. Mi pelo es muy grueso. La mayoría de los acondicionadores son tan cremosos que no puedo hacer que se hundan a través de todas las capas del cabello para llegar a mi cuero cabelludo. Es realmente frustrante. Porque lo que termina pasando es que el pelo de mi cabeza se hidrata pero mi cuero cabelludo no se limpia, así que tengo una acumulación de caspa escamosa que es realmente vergonzosa (y obvia ya que está al frente y en el centro).

Encuentro que una combinación de la filosofía sin popó de limpieza suave junto con un limpiador natural funciona mejor para mí. Busco productos de consistencia fina pero sin detergentes. Esta modificación al no-poo que utilizo se conoce como «lowpooing» o champú con bajo contenido de detergente.

Una variación menos conocida (y menos popular) es el lavado con agua: sólo se utiliza agua y fricción para limpiar el cabello. Ciertamente puedes intentarlo, pero no he oído hablar de muchas personas con el pelo rizado a quienes les pareció una buena rutina. Usamos demasiados estilizadores de agua para limpiar realmente nuestro cabello, y la fricción sin un aceite o crema protectora puede ser perjudicial. Funciona mejor (según he oído) para las personas con el pelo liso.

Lavarse el cabello

El champú/limpiador es para su cuero cabelludo. El acondicionador es para tu cabello. No te lo tomes a mal.

En la ducha:

Mójate el pelo. Aplique una cantidad suficiente de limpiador en la palma de la mano y masajee SOLAMENTE en el cuero cabelludo. No lo frote a lo largo de todo su cuerpo. Los detergentes en los champús pueden ser muy secantes, y si no tienes aceite en tu cabello para protegerlo, lo abrasarás y posiblemente hasta quemarás la flecha.

Incluso si usted está usando un limpiador suave como un no-poo/co-wash, la agitación todavía hace exactamente eso: agitar o irritar el cabello. Trata de evitar hacer eso. Los rizos enojados no son divertidos; no dejan propina en los restaurantes y generalmente te avergüenzan en público. A medida que enjuaga el champú de su cabello, continúe masajeando el cuero cabelludo para ayudar a eliminar cualquier acumulación.

Ahora carga tu cabello con el acondicionador. Incluso si planeas enjuagarlo, todavía quieres usar la humedad del acondicionador para ayudar a liberar los nudos de tus rizos y relajarlos suavemente para que puedas peinarte el cabello.

Tenga en cuenta que debe concentrar el acondicionador en el largo del cabello, NO en el cuero cabelludo. Recuerda, tu cuero cabelludo produce toda la hidratación que él y tu cabello necesitan; simplemente nunca se distribuye a lo largo de tu cabello. Por lo tanto, usted necesita acondicionador en su cabello para reemplazar el sebo que su cabello necesita pero que no está recibiendo.

Distribuya el acondicionador como pueda. Si tu cabello está muy enredado, aprieta el acondicionador en los nudos y (suavemente) preocúpate de ellos con el peine para desenredarlos. De lo contrario, cúbrase las palmas de las manos con acondicionador y utilice los dedos para rastrillar el cabello y distribuirlo. Esto iniciará el proceso de desenredado. Luego siga con un peine de dientes anchos para asegurarse de sacar todos los pequeños gruñidos.

Elija su propia aventura de cuidado del cabello

Ahora, a partir de este punto, se pone difícil, y las rutinas comienzan a diferir. Hay un par de escuelas de pensamiento sobre cómo dejar el acondicionador y cómo hacerlo. Es probable que necesites experimentar (¿Puedes decir que me gusta experimentar?).

Aquí están tus opciones:

  • dejar en
  • enjuague
  • ambos

Dejar en

Si te vas, hazlo. Termina de desenredar, apaga la ducha y sigue adelante. Puede que quieras hacer esto si tu cabello es difícil de peinar sin el acondicionador resbaladizo para ayudar a suavizarlo, o si tu cabello está muy seco. Esto es lo que hago actualmente. Incluso con el cabello muy corto, la diferencia es tangible si no lo dejo en algún acondicionador. Simplemente no puedo conseguir que mis estilistas se distribuyan por todo el cabello.

Enjuagar

El enjuague también es sencillo. Sólo enjuaga el acondicionador y quítate el acondicionador del cabello. A algunas personas les gusta usar agua fría para hacer esto. Puede mejorar el brillo de tu cabello, pero me parece incómodo. Eres un buen candidato para un enjuague frío si descubres que tu cabello se encrespa muy rápidamente una vez que sales de la ducha.

Combinación

Luego está el combo. Hice esto cuando mi pelo era lo suficientemente largo como para cepillarme el culo hace un par de años. Básicamente, la idea es que si dejas el acondicionador en la ducha, puedes quitártelo cuando te secas el cabello con una toalla. No es un problema en sí mismo, pero si tu cabello es quisquilloso y realmente necesita ese acondicionador (como el mío), entonces si lo eliminas de manera irregular puede causar problemas. Enjuagar y luego volver a aplicar el acondicionador permite un mayor control. Esta es una buena solución para personas con cabello muy grueso, o con TOC ??

Qué usar

Los productos son realmente personales. Puedo dar sugerencias, pero te prometo que no funcionarán para todos, puedes hacer las tuyas propias o puedes investigar y comprar en un minorista que te guste y en el que confíes. Generalmente tomo este último camino. Soy un gran fanático de diy, pero encuentro que la mayoría de los productos para el cabello diy no están a la altura de mis expectativas.

Algunas reglas básicas:

Evite los sulfatos, siliconas y parabenos.

Los sulfatos/sulfitos son los detergentes y surfactantes más fuertes. Son extremadamente secas para el cabello y deben evitarse.

Las siliconas son plásticos. Su trabajo es cubrir el cabello para que luzca brillante. Suena bien hasta que te das cuenta de que debido a que son sintéticos sólo pueden ser removidos por los sulfatos: los limpiadores naturales simplemente no pueden quitar el plástico. Así que la elección es entre la acumulación persistente desagradable (eeew) o sulfatos (que deben evitarse porque hacen barbacoa su cabello). Además, mientras hacen que tu cabello luzca brillante, el recubrimiento en realidad bloquea los aceites saludables y la humedad para que no lleguen al tallo de tu cabello.

Algunas siliconas son solubles en agua y se identifican por el sufijo PEG. Estos no requieren que se eliminen los sulfatos. Todavía evito las siliconas tipo PEG porque no me gusta poner plástico en mi cabello e incluso las siliconas solubles en agua bloquean esa humedad siempre importante.

Evite los parabenos (conservantes sintéticos) porque el cáncer. dijo Nuff.

Le sugiero que pruebe nuevos productos durante al menos una semana (o varias aplicaciones si se lava el cabello con menos frecuencia) antes de probar algo diferente. A veces tu cabello necesitará desintoxicarse o acostumbrarse a un cierto producto. Puede que no reconozca inmediatamente que ama algo.

Esto es lo que busco en mis productos

Limpiador/Champú:

Para un limpiador, empiezo buscando algo sin sulfatos. Y cuidado, las siliconas también terminan en el champú! Es menos probable que los encuentre, pero compruébelo de todos modos.

Es posible que necesite probar varios limpiadores para encontrar uno que funcione. En la práctica, busco un limpiador que se distribuya fácilmente en mi cuero cabelludo. Además, después de enjuagarte, compara cómo se siente tu cabello con cómo se sentía antes de limpiarlo. No debe poder sentir una capa de ningún tipo, pero tampoco debe sentirse seca.

Si se siente seco, el limpiador es probablemente demasiado duro y usted necesita encontrar algo más suave o más hidratante. Aún así, dale una semana. Tu cabello puede cambiar su actitud. Su cabello debe sentirse como su cuerpo después de lavarse con un buen jabón, no como se siente después de lavar los platos, si eso tiene sentido.

Opciones a probar:

  • Keihls (se encuentran en tiendas o salones de peluquería de gama alta)
  • SheaMoisture – Champú de retención de humedad
  • SheaMoisture – Champú para rizos y brillos

Acondicionador:

Los acondicionadores vienen en todo tipo de texturas y consistencias. Busco algunas cosas. Primero, ¿se distribuye bien por todo el cabello? Si está hecho de lágrimas de ángel y aceite de unicornio pero no va a ir donde yo lo puse, es inútil.

En segundo lugar, presto atención al «deslizamiento», es decir, a lo resbaladizo que se siente mi cabello. Lo estamos usando para desenmarañar, después de todo. Esta sensación resbaladiza es lo que hace que se liberen esos enganches y gruñidos. No debe sentirse muy viscoso, pero usted quiere una sensación sedosa y suave. Piensa en algas húmedas, no en escoria de estanque. Y quiero que juegue bien con otros productos. Esto sólo es muy importante si quieres dejarlo dentro.

Una vez encontré un acondicionador encantador que me gustó mucho, pero que produciría asquerosas escamas blancas si lo dejaba dentro y usaba cualquier otra cosa para peinarme el cabello. Tuve que tirarlo a la basura y empezar de nuevo. Sin embargo, puede que no sea una preocupación para ti.

Me encanta el acondicionador restaurador de SheaMoisture (muy rico, bueno para dejar dentro), y el desenredante Kinky Curly$0027s Knot Today (extremadamente resbaladizo, literalmente derretirá tus nudos). Si tu cabello está más contento con un acondicionador más ligero, incluso puedes probar el desenredante casero de Katie…

Es una especie de fusión de ambos: un rico acondicionador y raíz de malvavisco, el ingrediente activo de Knot Today. Es un sólido bricolaje que realmente funciona.

Opciones a probar:

  • SheaMoisture – Acondicionador de retención de humedad
  • SheaMoisture – Acondicionador de rizos y brillos
  • Beautiful Curls Leave in Detangler

Estilistas:

Ok, hay muchos productos de estilismo por ahí! He aquí un resumen básico de lo que hace cada tipo y cómo puede ayudarle.

Cremas: etiquetadas como cremas o batidos, éstas tienden a ser una combinación de mantequillas, aceites y ceras. La mayoría de sus Stylers de bricolaje serán cremas, ya que se pueden hacer fácilmente con ingredientes fácilmente disponibles (la mantequilla batida para el cuerpo de Katie es un excelente ejemplo, aunque ese no es el uso que probablemente tenía en mente).

Heck, apuesto a que su mantequilla de magnesio para el cuerpo daría una gran definición de rizos!) Los peinadores en crema son ideales para personas con cabello seco, grueso y naturalmente voluminoso. Si usted tiene cabello fino probablemente querrá evitar las cremas porque pueden ser pesadas y pesar su cabello hacia abajo. También pueden hacer que el cabello fino parezca grasoso y flácido. Un poco tiende a llegar muy lejos. Uso un poco de crema para el pelo. Tengo una tina de 8 onzas que dura aproximadamente un año (esto le dará una idea de lo poco que uso).

Geles:

Algunos son naturales, otros no. La mayoría tiende a ser translúcida y viscosa/gomosa. La mitad de los estilizadores de bricolaje que no son cremas son generalmente geles (variedad de semilla de lino). Vienen en muchos niveles de fijación diferentes y tienden a hacer que el cabello brille más que las cremas, pero pueden estar secándose (especialmente las cargadas de productos químicos).

Muchos contienen siliconas para dar brillo al cabello, así que ten cuidado si lo compras en una tienda. No uso mucho gel ya que incluso las versiones naturales son demasiado secas para mí, pero entiendo de People Who Know Of Such Things que EcoStyler es una gran marca libre de silicona y barata.

También, considere el uso de gel de aloe vera orgánico simple como un gel suave.

Mousse:

El ratón es un ligero y espumoso brebaje que funciona con la flotabilidad natural de los rizos. Suena bien hasta que empieces a leer las etiquetas y veas que la mayoría están llenas de alcohol (secado) y silicona (plástico). Hay un par de buenos ahí fuera.

Mi hermana jura por la línea de mousses «naturales» de Herbal Essences. La espuma es buena para la gente con pelo fino o flácido, pero me parece demasiado seca para mi pelo. Además, es virtualmente imposible hacer mousse usted mismo. Nunca he visto una receta para ello. Si encuentras uno, házmelo saber!

Pomada:

Pomade es un estilizador que añade brillo y fijación a tu cabello. Hay algunos tipos diferentes. Básicamente son cerosos y rígidos, o aceitosos y lisos. El ceroso tiende a dar más fijación que brillo, y viceversa con los aceites. Son buenos para ponerte el pelo en una peinado o si tienes el pelo corto como el mío (¡hola, Mohawk!). Se puede hacer en casa, aunque la pomada a base de aceite es más sencilla. Usted puede hacer una combinación de aceites líquidos en una botella de tintura (como ésta) o puede hacer una barra sólida de ella (como ésta).

Amigos, tened en cuenta que estos consejos no son sólo para los rizos… si tenéis el pelo seco, podéis probar algo que veis aquí. Podrías descubrir la cura para tus problemas de cabello! Aprender a cuidar bien tu cabello puede ser un camino para finalmente amarlo.

¿Tienes el pelo rizado? ¿Cómo cuidas tu cabello?

Julia profile Wellness Mama Acerca de Julia : Julia es la dueña del hermoso cabello rizado en esta foto y la mamá de esa adorable niña.

0/5 (0 Reviews)