Saltar al contenido
Cosmetica Casera

Cepillado en seco para la piel: 5 Beneficios y cómo hacerlo de la manera correcta

What is dry brushing- benefits and how to

What is dry brushing- benefits and how to What is dry brushing- benefits and how to

Probablemente te cepillas el pelo y los dientes (ojalá con pasta de dientes natural), pero ¿te cepillas la piel? ¿Y por qué lo harías?

Cepillado en seco para la piel

Esta práctica ha ido ganando popularidad últimamente y con razón. Incluso he notado el «cepillado en seco» como una ofrenda en el menú de los spas de los hoteles. El cepillado en seco tiene muchos beneficios potenciales, desde una piel más suave hasta ayudar con el drenaje linfático.

Entonces, ¿qué es y por qué deberías considerar hacerlo?

Cepillarse la piel en seco es exactamente lo que parece…. cepillarse la piel en un patrón particular con un cepillo seco, por lo general antes de ducharse.

En el cepillado en seco, la piel es típicamente cepillada hacia el corazón, comenzando por los pies y las manos y cepillando hacia el pecho.

Beneficios del cepillado en seco

He estado cepillando mi piel en seco durante años, sobre todo porque se siente muy bien y la hace más suave, pero también hay otros beneficios:

1. Apoyo Linfático

El sistema linfático es una parte importante del sistema inmunológico del cuerpo. Se compone de órganos y ganglios linfáticos, conductos y vasos que transportan la linfa por todo el cuerpo. Muchos de estos vasos linfáticos se encuentran justo debajo de la piel. Los defensores del cepillado en seco afirman que cepillar la piel regularmente ayuda a estimular el flujo normal de la linfa dentro del cuerpo y ayuda al cuerpo a desintoxicarse naturalmente.

2. Exfoliación

Este beneficio se nota a menudo la primera vez que una persona se cepilla en seco. El proceso de pasar un cepillo de cerdas firmes y naturales sobre la piel ayuda a aflojar y eliminar las células muertas de la piel, exfoliando la piel de forma natural. Noté menos piel seca y una piel mucho más suave en los primeros días y semanas después del cepillado de la piel seca. Mi piel se ha mantenido suave gracias a esta forma incorporada de exfoliación.

3. Poros Limpios (& Poros Pequeños!)

El beneficio adicional de exfoliar la piel es eliminar la grasa, la suciedad y los residuos de los poros. Use un cepillo seco más pequeño y suave para la cara (no use el cepillo más rígido aquí… ¡ay!). Me doy cuenta de que mi cara es más suave y mis poros son mucho menos notorios.

4. Reduce la celulitis

Aunque la evidencia es anecdótica, he encontrado muchos relatos de personas que afirmaban que el cepillado en seco regular ayuda mucho a reducir la celulitis. Hablé de esto y de mis otros remedios para la celulitis aquí. No hay mucha investigación que respalde las afirmaciones sobre la celulitis, pero el cepillado en seco se siente muy bien y hace que la piel sea más suave, ¡así que no hay ningún inconveniente en probarlo!

5. Aumento de la energía natural

No puedo explicar por qué, pero el cepillado en seco siempre me da un impulso de energía natural. Por esta razón, no recomendaría el cepillado en seco por la noche, pero es excelente por la mañana. Una teoría es que debido a que aumenta la circulación, también aumenta la energía. De cualquier manera, sólo lo hago temprano en el día como parte de mi rutina matutina.

Selección de un pincel seco

Utilizo un cepillo de cerdas naturales y firmes, con un mango largo, que me permite llegar a toda la espalda y cepillar fácilmente la planta de los pies y la parte posterior de las piernas, este juego de cepillos es mi favorito, ya que incluye un cepillo facial y dos cepillos corporales con diferente firmeza.

Cuando empecé a cepillar en seco, mi piel era mucho más sensible y prefería la más suave, y ahora prefiero el cepillo más firme. Con el set, tengo opciones.

Cómo secar el cepillo: El método

El cepillado en seco se puede realizar diariamente en todo el cuerpo, preferiblemente por la mañana antes de la ducha. Comience con un cepillo suave y una presión suave. Trabaje hasta obtener un cepillo más firme y una presión más firme con el tiempo.

He aquí cómo cepillar la piel en seco:

  1. Comenzando por los pies, cepillo las plantas de mis pies y subo mis piernas en movimientos largos y suaves. Normalmente cepillo cada sección de la piel 10 veces. Para el flujo linfático, siempre me cepillo hacia el área del corazón y el pecho donde el sistema linfático drena.
  2. Como buena regla general, cepille siempre hacia el centro del cuerpo.
  3. Repita el mismo proceso con los brazos, comenzando con las palmas de las manos y cepillando el brazo hacia el corazón. Una vez más, cepillo cada sección de la piel 10 veces.
  4. En el estómago y las axilas, cepille con un movimiento circular en el sentido de las agujas del reloj.
  5. Luego repito el proceso en mi abdomen y espalda, y luego cambio a mi cara con el cepillo más delicado.

Nota: ¡No te cepilles demasiado fuerte! Un movimiento suave y liso a menudo funciona mejor. Mi piel es ligeramente rosada después de cepillarme, pero nunca debe estar roja ni picar. Si te duele, usa menos presión!

Me cepillo antes de ducharme y uso una loción natural después de ducharme.

Reemplace el cepillo cada 6-12 meses a medida que las cerdas se desgasten. También recomiendo lavar el cepillo cada pocas semanas para eliminar las células muertas de la piel.

Pero, ¿el cepillado de la piel realmente funciona?

He cepillado personalmente en seco durante años y he notado que mi piel es más suave (y posiblemente más firme, aunque esto es difícil de medir) por el cepillado en seco. El cepillado de la piel es muy vigorizante, fácil, y una baja inversión de tiempo y dinero, así que mantengo el hábito.

Especialmente durante el embarazo, yo *personalmente* descubrí que el cepillado en seco parecía ayudarme a evitar que me salieran estrías y también parecía ayudar a tensar la piel después del embarazo.

Aquí está la cosa:

No se trata de un tratamiento médico y no debe considerarse como tal. Los dermatólogos también afirman que la celulitis es genética y que no hay cura, mientras que la Dra. Cate Shanahan, invitada por podcast, no está de acuerdo y señala con el dedo a las grasas omega-6 poliinsaturadas de nuestra dieta.

Lo que dice la Evidencia Científica

La evidencia está dividida y varias fuentes señalan el hecho obvio – no ha habido ningún estudio científico específico sobre el cepillado en seco. Mucha de la evidencia, especialmente la relacionada con el beneficio de la celulitis, es anecdótica y se necesitaría mucha más investigación antes de que los dermatólogos la consideren un tratamiento médico legítimo.

Los partidarios del cepillado en seco afirman que puede estimular el sistema linfático, ayudar al cuerpo a deshacerse de las toxinas y aumentar la circulación o la energía. Incluso los dermatólogos están de acuerdo en que cepillar suavemente la piel tiene beneficios exfoliantes y puede ir más allá del cuidado de la piel al estimular el cuerpo de una manera similar al masaje, que ciertamente tiene beneficios bien documentados.

No estoy completamente convencido de todos esos beneficios, pero esto definitivamente cae en la categoría «no puede hacer daño», con una excepción…

A Advertencia para pieles sensibles

Siempre, mi consejo es que preste atención a lo que funciona para usted y su cuerpo. Si usted tiene piel sensible o un historial de eccema u otras condiciones de la piel, este es un hábito de salud que tal vez quiera saltarse. Como Sarah, de Healthy Home Economist, descubrió que el cepillado agresivo de la piel podría irritar la piel sensible con el tiempo.

Aún así, siempre y cuando no ignore las señales de advertencia como incomodidad, picazón, enrojecimiento o incluso dolor, realizadas de la manera correcta, una sesión de cepillado en seco debería beneficiar a la mayoría de las personas. Evite las áreas sensibles, no use cerdas demasiado firmes y deje de hacerlo si se presentan síntomas molestos.

Como una opción de desintoxicación más suave para la piel sensible, pruebe un baño de desintoxicación en lugar de cepillarse la piel.

El resultado final del cepillado de la piel: Encuentre lo que funciona para usted

Al final del día, es probable que los investigadores nunca hagan estudios sobre el cepillado en seco, así que no tenemos evidencia científica sólida de sus beneficios. No hay incentivo para hacer un estudio de este tipo cuando un juego de cepillos de buena calidad cuesta alrededor de $20 y está disponible en línea. Al mismo tiempo, en general se está de acuerdo en que la práctica es inofensiva y, en el peor de los casos, ineficaz. Como cualquier otro aspecto de la salud (o de la vida), es importante hacer su propia investigación, probar cosas y evaluar los efectos por sí mismo.

A mí personalmente me gusta el cepillado seco para la piel más suave y el estallido de energía, pero inténtalo y verás lo que piensas.

¿Alguna vez te has cepillado en seco? ¿Vas a intentarlo?