Saltar al contenido
Cosmetica Casera

Beneficios para la salud de la hoja de albahaca + 13 maneras de usarla en casa

benefits of basil herb leaf benefits of basil herb leaf

Basil se ha apoderado de mi jardín, así que ahora estoy en el proceso de conservarlo y almacenarlo. Afortunadamente, se puede utilizar para mucho más que cocinar!

Hay algunos tipos de albahaca. Las más populares son la albahaca dulce, la albahaca de limón, la albahaca sagrada y la albahaca Thaibasil. Aunque hay algunas diferencias, todas ellas contienen muchos de los mismos aceites esenciales.

Beneficios de la salud de la albahaca

La albahaca dulce ( Ocimumbasilicum ) es más conocida por sus usos culinarios. Si has usado mis planes de comidas, probablemente has notado que yo los añado a todo! La herencia italiana de mi marido se me ha contagiado y me encanta la adición dulce y fragante de albahaca. Pero la albahaca de todas las variedades tiene muchos otros beneficios además de tener un sabor increíble. Es altamente nutritivo con abundancia de vitamina A (como carotenoides), vitamina K y vitamina C. También es rico en magnesio, hierro, potasio y calcio.

Pero esto no termina ahí. La albahaca también tiene muchos otros beneficios para la salud:

Antioxidante y antiinflamatorio

Uno de los beneficios para la salud de la albahaca es que puede actuar como antioxidante y ayudar al cuerpo a deshacerse de los radicales libres. La albahaca dulce es una excelente fuente de antioxidantes como los compuestos fenólicos y los polifenoles. La investigación publicada en 2012 demostró que estos antioxidantes hacen de la albahaca una gran opción para ayudar con las enfermedades inflamatorias. Esto incluye

  • fiebre
  • resfriado común
  • estrés
  • purificación de la sangre
  • reducir la glucosa en sangre, el riesgo de ataques cardíacos y el nivel de colesterol
  • úlcera bucal
  • artritis

Este estudio también menciona que las propiedades antiinflamatorias de la albahaca son bien conocidas. Debido a que el estrés oxidativo y la inflamación a menudo están presentes con enfermedades graves como la diabetes y las enfermedades cardíacas, esta investigación es prometedora para combatir el aumento de estos problemas de salud.

Anti-Cáncer

La albahaca también tiene algunas propiedades anticancerígenas. Los investigadores encontraron que la albahaca sagrada, también conocida como Tulsi ( Ocimumsanctum L. o Ocimum tenuiflorum L. ), contiene fitoquímicos que previenen los cánceres inducidos por químicos (piel, hígado, oral y pulmonar). La albahaca hace esto aumentando la actividad antioxidante, alterando las expresiones genéticas, induciendo la muerte de las células cancerosas e inhibiendo el desarrollo de los vasos sanguíneos en la célula.

Antibacteriano y antimicrobiano

La albahaca también tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas. En un estudio realizado en 2013, se utilizó aceite sin albahaca para probar su eficacia contra cepas bacterianas de Escherichia coli (E. coli) resistentes a múltiples fármacos. El aceite sin albahaca era activo contra cada cepa de E-coli con la que fue probado. También se demostró que tiene propiedades antimicrobianas que combaten el moho, la levadura y las bacterias.

Apoya la Cognición Saludable y Reduce la Depresión (Albahaca Santa)

Ciertas variedades de albahaca también pueden ayudar al cerebro. Los investigadores encontraron que la albahaca sagrada mejoraba la función cognitiva y también mejoraba otros problemas de salud crónicos como la diabetes, el síndrome metabólico y el estrés psicológico. Una revisión de 2017 también encontró que la albahaca sagrada era un gran remedio para el estrés mental asociado con la depresión.

Mis usos favoritos de la hoja de albahaca

Mientras que las vasijas de barro fresco son una sabrosa adición a muchas recetas, esta hierba también tiene cualidades medicinales. Lo que no es tan bien conocido son los otros usos herbales de la albahaca. Es un remedio tradicional que se ha utilizado en varias culturas durante cientos de años para muchos usos además de la cocina. Estas son mis mejores maneras de usarlo:

Recetas

  • Pesto de albahaca :Este uso culinario es una de las formas más populares de usar la albahaca y con razón! En nuestra casa, añadimos pesto a todo, desde huevos, a carnes, a rebanadas de pepino fresco. Hay variaciones de pesto en culturas de todo el mundo, pero aquí está mi receta.
  • Zesty Italian Dressing : Un elemento básico de cualquier cocina, esta receta de aderezo es mi favorito para una ensalada rápida.
  • Agua con infusión de hierbas : Para un tratamiento divertido a mitad del verano, pruebe mi receta de agua con infusión de sandía y albahaca.
  • Receta de ensalada de pepino de melocotón con vinagreta de albahaca :¡Verano en un tazón! Aquí está la receta.
  • Cocina general : La albahaca seca se puede añadir fácilmente a prácticamente cualquier plato. La albahaca se utiliza en todo el mundo en muchas cocinas diferentes con razón. Añade una profundidad y un sabor que no son rivales con otras hierbas. Hago una mezcla de especias caseras que incluye albahaca y la añado a prácticamente cualquier cosa.

Remedios Naturales

  • Calmando el estómago : Los italianos pueden estar en algo con la adición de albahaca a todo. Se cree que tiene un efecto calmante en el estómago. Media cucharadita de hoja de albahaca seca o fresca en agua a menudo puede ayudar a calmar la indigestión y aliviar la sensación de saciedad.
  • Tos y resfriados :He oído a varios Amish en nuestra área sugerir el uso de hojas de albahaca para ayudar a aliviar la tos y los resfriados. Mastican hojas frescas para calmar la tos o hacen un té de albahaca seca para ayudar a calmar la enfermedad.
  • Vapor facial para el dolor de cabeza : Un vapor facial con hoja de albahaca seca puede ayudar a aliviar un dolor de cabeza. Añada una cucharada de hoja de albahaca seca a 2 tazas de agua hirviendo en una olla grande. Cuidadosamente inclínese sobre la olla, cubra la cabeza con una toalla y respire el vapor durante 5-10 minutos hasta que el dolor de cabeza comience a disminuir. Bonus, puedes oler como un restaurante italiano por el resto del día.
  • Picaduras y mordeduras : Si usted está trabajando afuera y es mordido o picado por un insecto y no tiene ningún plátano creciendo cerca, masticar una hoja de albahaca y aplicarla a la mordedura le ayudará a aliviar el dolor y a sacar el veneno.
  • Infecciones del oído : El aceite sin albahaca es antibacteriano, y las gotas de aceite de albahaca a menudo pueden aliviar las infecciones del oído.
  • Azúcar en la sangre : Existe cierta evidencia de que la albahaca puede ayudar a nivelar el azúcar en la sangre si se consume regularmente y se toma como jugo o té.
  • Reducción del estrés : Un herbolario que conozco sugiere añadir 2 tazas de té de hoja de albahaca fuerte a un baño caliente para ayudar a reducir el estrés y facilitar la relajación.

Hogar y Belleza Natural

  • Spray de limpieza natural : La naturaleza antimicrobiana de la albahaca hace de este spray de limpieza natural una gran elección para la desinfección.
  • Herbal Hair Rinse :Esta receta de bricolaje puede ayudar a mejorar la salud del cabello y el cuero cabelludo. La albahaca promueve el crecimiento del cabello ya que lo nutre con vitaminas A y C, flavonoides y ácidos polifenólicos.

Seguridad y precauciones con la albahaca

Mientras que la albahaca se considera generalmente una hierba segura en cantidades culinarias, el uso medicinal de la albahaca se considera «posiblemente inseguro» para los niños y las mujeres que están embarazadas o amamantando. Tenga en cuenta también que el aceite esencial de albahaca (o cualquier otro aceite esencial) es muy concentrado y merece precauciones especiales.

Debido a que la albahaca podría reducir la presión arterial, en teoría, podría causar presión arterial baja. Consulte a su médico antes de tomar albahaca (o cualquier hierba) medicinalmente.

Dónde lo consigo

Por supuesto que puedes comprarla fresca o seca en la tienda de comestibles, pero si usas albahaca tanto como nosotros, definitivamente te recomiendo que la cultives en un huerto de hierbas o que la compres a granel para ahorrar dinero. También tengo aceite esencial de albahaca en stock en mi gabinete de remedios naturales.

Este artículo fue revisado médicamente por la Dra. Jolene Brighten, una doctora naturópata de salud femenina y médica en ejercicio. Como siempre, este no es un consejo médico personal y le recomendamos que hable con su médico.

¿Creces albahaca? ¿Cómo se usa? Comparte abajo!

Fuentes:

  1. Al-Maskari, M.Y. & Hanif, Muhammad & Al-Maskri, A.Y. & AlAdawi, Samir. (2012). Albahaca: Una fuente natural de antioxidantes y neutracéuticos.
  2. Baliga, M. S., Jimmy, R., Thilakchand, K. R., Sunitha, V., Bhat, N. R., Saldanha, E., . . . Palatty, P. L. (2013). Ocimum Sanctum L (Albahaca Santa o Tulsi) y sus fitoquímicos en la prevención y tratamiento del cáncer. Nutrición y cáncer, 65(Sup1), 26-35. doi:10.1080/01635581.2013.785010
  3. Sienkiewicz, M., Yysakowska, M., Pastuszka, M., Bienias, W., & Kowalczyk, E. (2013). El potencial de los aceites esenciales de albahaca y romero como agentes antibacterianos eficaces. Moléculas, 18(8), 9334-9351. doi:10.3390/moléculas18089334
  4. Suppakul, P., Miltz, J., Sonneveld, K., & Bigger, S. W. (2003). Propiedades antimicrobianas de la albahaca y su posible aplicación en el envasado de alimentos. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 51(11), 3197-3207. doi:10.1021/jf021038t
  5. Jamshidi, N., & Cohen, M. M. (2017). La eficacia clínica y la seguridad de Tulsi en humanos: Una revisión sistemática de la literatura. Medicina complementaria y alternativa basada en la evidencia, 2017, 1-13. doi:10.1155/2017/9217567