Todos ustedes saben que soy un fanático del uso del aceite de coco en la piel y el cabello, pero otra crema hidratante natural estrella para estos usos y más en el hogar es la manteca de karité. (Hay algo en el nombre que incluso suena lujoso, ¿no?)
La manteca de karité es muy espesa y sólida a temperatura ambiente, pero tiene una consistencia rica en manteca que la hace ideal para su uso como crema natural para ojos, bálsamo labial o manteca corporal. Muchos estudios demuestran que es especialmente buena para penetrar en la piel y que contiene un 60% de grasa, lo que la hace altamente emoliente.
Gracias a otras propiedades especiales, la manteca de karité hace más que hidratar… proporciona componentes antiinflamatorios y antienvejecimiento clave directamente en la piel.
¿Qué es la Manteca de Karité?
La manteca de karité es un superalimento de la piel que proviene de las semillas del fruto del árbol de karité (karité) y que es naturalmente rica en vitaminas A, E y F. Ofrece protección UV (es SPF ~6) y proporciona a la piel los ácidos grasos esenciales y los nutrientes necesarios para la producción de colágeno.
La manteca de karité se ha utilizado en África y en muchos otros lugares durante años para mejorar la piel y el cabello. También tiene una larga historia de uso medicinal, como en el cuidado de heridas e incluso en el tratamiento de la lepra.
Tampoco es raro en esa parte del mundo comer mantequilla de karité, al igual que usamos aceite de palma en nuestros productos. Hay opiniones diferentes sobre si es o no saludable comer, y ya que algunos estudios sugieren que ingerir manteca de karité puede interferir con la digestión de otras proteínas, la uso externamente solamente.
Beneficios de la Manteca de Karité
- Hidratación : La concentración de vitaminas y ácidos grasos naturales en la manteca de sheabutter la hace increíblemente nutritiva e hidratante para la piel. A menudo se utiliza para remediar la piel seca y para ayudar a proteger los aceites naturales de la piel.
- Reduce la inflamación : Un estudio de 2010 encontró que debido a su ácido cinámico y otras propiedades naturales, la manteca de karité era antiinflamatoria, en particular el cinamato de lupeol, que reduce la inflamación de la piel e incluso ayuda potencialmente a evitar las mutaciones cutáneas. Esto también lo hace beneficioso para algunas personas con acné.
- Alisado de la piel : La manteca de karité ayuda en la producción natural de colágeno de la piel y contiene ácidos esteárico, palmítico y linolénico que protegen y nutren la piel para prevenir la sequedad. Con el uso a largo plazo, muchas personas informan que la piel se suaviza y fortalece, así como que se reducen las arrugas.
La buena noticia es que es genial para usar en niños y bebés también!
Maneras de Usar la Manteca de Karité
La manteca de karité es uno de los ingredientes de belleza natural más versátiles y la uso diariamente de alguna forma. Lo he usado durante años en todo, desde mis barras de loción caseras y mantequilla corporal de magnesio original hasta bálsamos labiales y bálsamos curativos hechos en casa.
Algunos de mis usos favoritos de la manteca de karité:
- Por sí solo para la cara y el cuerpo como hidratante natural
- En una barra de loción de mantequilla de karité para un uso fácil
- Después de la exposición al sol o a la playa para reponer la piel
- Solo o en un ungüento de embarazo para protegerse de las estrías
- Como crema natural para la cutícula
- Como el mejor removedor de arrugas debajo de los ojos y reductor de bolsas
- Como mantequilla de masaje
- En mi casa, mantequilla suave batida para el cuerpo
- En narices adoloridas/abultadas durante un resfriado o gripe
- Añadida loción casera tobásica
- Sobre las cicatrices para ayudar naturalmente a la producción de colágeno
- Como base para desodorante casero
- Por sí solo para una protección solar de bajo grado
- Mantequilla corporal de intomagnesio batida
- Como producto natural para el cuidado del bebé (solo) o ingrediente en recetas para el cuidado del bebé
- Por sí solo en los labios o con bálsamos labiales caseros
- En el bálsamo labial shimmer ahomemade
- En los párpados antes de aplicar el maquillaje para que dure más
- Para mejorar la elasticidad de la piel (algunos incluso dicen que ayuda con la celulitis)
- En el cabello o cuero cabelludo (en mezcla con otros ingredientes naturales)
- En maquillaje y base de maquillaje de crema líquida casera
CONSEJO: Si la manteca de karité es demasiado espesa para lo que está tratando de hacer, derrítala a fuego muy lento y luego úsela. No deje que se acerque a la ebullición o perderá sus propiedades beneficiosas. También puedes emulsionarlo con otros aceites usando la técnica de mi receta de loción.
¿Qué tipo de manteca de karité es mejor?
Hay una gran variación en la calidad de la manteca de karité dependiendo del fabricante, así que si usted ha probado la manteca de karité antes y no le ha gustado, puede haber sido la marca.
El Instituto Americano de Manteca de Karité advierte que uno de los principales componentes curativos de la manteca de karité, el ácido cinámico, está menos presente en las marcas inferiores. Han emitido clasificaciones de diferentes grados de calidad, y el mejor grado con el mayor contenido de ácido cinámico es el Grado A.
Sólo uso manteca de karité cruda, sin refinar, de grado A. Hay muchos refinados que son libres de olores y blanqueados para ser completamente blancos, pero el proceso de refinación elimina algunas de las propiedades beneficiosas.
Qué comprar
Pedí este y he tenido grandes resultados, pero también se pueden encontrar buenas marcas de manteca de karité en muchas tiendas locales de alimentos naturales. Cuando se trata de elegir una mejor manteca de karité, simplemente busque una que lo sea:
- crudo/no refinado
- sin blanquear
- orgánico
- Grado A
Precaución: Antes de usar
Si usted obtiene manteca de karité sin refinar, eso significa que no ha sido filtrada y puede contener partículas de rastros de la nuez de karité. A menudo caliento suavemente mi manteca de karité hasta que se derrita y luego la vierto a través de una tela de queso o colador para eliminar cualquier partícula. Una vez colada, vierto la manteca de karité en estos (o cualquier) moldes de silicona en cantidades pre-medidas (cucharadas, 1/4 de taza, etc.) para que esté lista para usar en recetas de belleza natural.
Almacenamiento de la Manteca de Karité
Sólo me siento cómodo usando manteca de karité externamente. Pregúntele a un médico o dermatólogo antes de usarlo, especialmente en caso de afecciones subyacentes de la piel. Aquellos con alergias a las nueces deben evitar o consultar con un alergólogo.
Guarde la manteca de karité fuera de la luz directa o del calor. Varias fuentes sugieren que la manteca de karité puede volverse rancia o caducar dentro de 12-24 meses, pero como tiene tantos usos, nunca he tenido un frasco tan largo. Déjalo en el mostrador de tu baño y mira cómo desaparece!
Este artículo fue revisado médicamente por el Dr. Scott Soerries, MD, Médico de Familia y Director Médico de SteadyMD. Como siempre, este no es un consejo médico personal y le recomendamos que hable con su médico.
¿Ha usado alguna vez manteca de karité? ¿Cómo funcionó para ti?