Saltar al contenido
Cosmetica Casera

12 Maneras Creativas de Usar la Cera de Abejas (& Beneficios)

Creative Uses for Beeswax Creative Uses for Beeswax

Imaginen por un segundo un escenario en el que estuvieran simultáneamente:

  • cuidar a un recién nacido que necesitaba atención constante
  • construir una casa con sus propias manos
  • tener que luchar contra personas que intentan entrar en su casa
  • sigue siendo responsable de la cocción y limpieza normal

Estresante…. ¿verdad? Sin embargo, esto es lo que hace una colonia de abejas melíferas todos los días. Además, cada cosa que producen es beneficiosa de alguna manera!

Por qué las abejas son asombrosas

¿Has visto alguna vez el interior de una colmena de abejas? Es increíble. Es increíble.

Todo está completamente ordenado, limpio y funcionando en todo momento. A veces he tenido problemas para cuidar de un bebé a la vez, y las abejas de la miel cuidan de cientos, todo mientras construyen una casa.

Como ex apicultor y ahora viendo a mi hijo cuidar de su colmena, estoy constantemente asombrado de lo asombrosas que son las abejas.

Miel, miel

La miel puede ser el producto más popular que las abejas crean, pero está lejos de ser el único beneficioso (pero trate de usar la miel en su cara si aún no lo ha hecho.)

La palabra apiterapia se refiere a la práctica de utilizar productos apícolas como la miel, el polen de abeja, la jalea real y la cera de abeja de manera beneficiosa. Incluso el veneno de la abeja de la miel ha sido utilizado terapéuticamente! ¿Te parece una locura? Echa un vistazo a este vídeo del Discovery Channel que lo explica.

Ahora, antes de divagar durante horas sobre lo guays que son las abejas (¡y realmente podría divagar durante horas sobre ello!), quiero centrarme en un producto específico que las abejas hacen y en los muchos usos que tiene…

Cera de abejas: Las abejas son brillantes

Aunque normalmente premiamos a las abejas por su miel, jalea real y otros subproductos beneficiosos (y sabrosos), la cera de abeja también merece ocupar un lugar destacado en la lista de apreciación de las abejas.

Las abejas hacen cera de abeja para formar la estructura de su colmena. Ellos secretan cera de glándulas especiales, luego la mastican y la usan para formar un panal de miel perfecto en forma de hexágono.

¿Alguna vez has intentado dibujar un hexágono perfecto? Es difícil incluso con una regla, y las abejas lo hacen con precisión matemática.

Al parecer, las abejas melíferas también han estado a bordo con minimalismos desde el principio. Sus panales hexagonales ofrecen el mayor espacio de almacenamiento con la menor cantidad de material de construcción (en este caso, cera de abeja).

Cuando los apicultores cosechan miel, retiran la tapa de cada celda para extraer la miel. Estas capas se funden y filtran para eliminar las partículas que no son de cera, lo que da como resultado la cera de abeja que utilizamos en muchos productos de belleza y recetas de bricolaje.

La cera de abeja es uno de los 7 ingredientes que compro a granel y que siempre tengo a mano para una buena cantidad de recetas y remedios naturales. Tiene docenas de usos en el hogar.

Beneficios de la cera de abejas

La cera de abejas es una excelente adición a los productos cosméticos, por muchas razones.

  • Cuando se usa en lociones y cremas, la cera de abejas crea una barrera que ayuda a sellar la humedad de la piel. Esto es especialmente beneficioso en los labios agrietados durante los meses secos de invierno.
  • Esta barrera también ayuda a proteger la piel de las toxinas ambientales y los irritantes.
  • A diferencia de la vaselina, que se utiliza en una gran variedad de productos de belleza, la cera de abeja no «asfixia» la piel, sino que la deja respirar y al mismo tiempo proporciona una barrera protectora.
  • La cera de abejas ayuda a espesar los cosméticos y lociones caseros porque es sólida a temperatura ambiente y tiene un punto de fusión relativamente alto de 147 grados Fahrenheit. Esto es especialmente útil en recetas que incluyen altas cantidades de aceite de coco, que tiene un punto de fusión bajo, u otros aceites que son líquidos a temperatura ambiente.
  • La cera de abejas también tiene vitamina A, que mejora la hidratación de la piel y promueve la regeneración celular.

12 Usos de la cera de abejas en el hogar

La cera de abejas es un ingrediente natural increíblemente versátil para productos de bricolaje y productos naturales para el hogar.

Mientras que los usos de la cera de abejas son casi infinitos, hay algunas maneras fáciles de usar en casa. Si aún no lo ha hecho, pruebe la cera de abejas en estas recetas caseras:

1. Desodorante casero

He estado haciendo mi propio desodorante durante años porque funciona mucho mejor que el que se compra en una tienda. Uno de los ingredientes que utilizo es la cera de abeja porque ayuda a formar una barrera natural de protección contra la humedad. Esto significa que ayuda a evitar las manchas de sudor en la ropa sin la necesidad de productos químicos dañinos e innecesarios. Aquí está mi receta favorita de desodorante DIY, así como una versión súper potente para hombres.

2. Lociones en barra

Soy parcial, pero estas son las mejores cremas hidratantes del mundo. Una combinación perfecta de aceites, manteca de karité y cera de abeja forma una barra sólida similar a un jabón que se utiliza en la piel seca. Ayuda a calmar la piel, bloquea la humedad e incluso tiene propiedades antiarrugas naturales. Hazte a ti mismo con este sencillo tutorial.

3. Bálsamos labiales DIY

Puedes hacer docenas de productos de belleza caseros con el mismo conjunto de ingredientes simples. Este bálsamo labial contiene los mismos ingredientes que las barras de loción, pero con un par de ingredientes añadidos para perfumar o colorear. Una vez que tenga a mano estos ingredientes básicos, puede hacer un tubo con bálsamo labial por centavos (¡en lugar de los $2-3 de las tiendas!). Mi favorito es esta imitación del bálsamo labial Burt$0027s Bees.

4. Loción en barra

Al igual que las lociones de arriba, esta receta utiliza cera de abeja, aceites y karité o manteca de cacao. Esta receta es una versión modificada que permite su uso en un recipiente de desodorante. Esto hace que sea un poco más fácil de almacenar y aplicar que la barra de loción tradicional. La receta aquí.

5. Velas de cera de abejas

Me deshice de las velas perfumadas y los ambientadores hace años. Sólo usamos velas de cera de abejas en nuestra casa y son fáciles y divertidas de hacer. También hacen grandes regalos caseros para las personas importantes en su vida. Pruebe este tutorial para crear el suyo propio!

6. Jabones caseros

La cera de abeja a menudo se agrega a las recetas de jabón para hacer que el jabón terminado sea más duro y duradero. Sólo debería representar hasta el 2% de su receta de jabón. Agregue más que eso y su jabón comenzará a perder espuma. Pruebe este jabón de aceite esencial con especias. A mi marido le encanta!

7. Productos para bebés

La mayoría de los bebés tendrán una dermatitis del pañal en algún momento. Hago el esfuerzo de usar solamente productos naturales para el cuidado de la piel, pero con la nueva piel sensible de un bebé, tomo un cuidado extra para asegurarme de que todos los ingredientes sean naturales y seguros. Utilizo cera de abejas en la crema para la rozadura de pañal como espesante y porque proporciona una barrera protectora para la piel al mismo tiempo que ayuda a que los otros ingredientes beneficiosos permanezcan en la piel para que puedan tener un mayor efecto en la limpieza de la rozadura.

8. Calma los tacones agrietados

Un simple bálsamo de cera de abeja, aceite de coco y magnesio es un gran remedio para los tacones agrietados. Así es como se hace.

9. En manos agrietadas

Realmente creo que casi todo lo que necesitamos para remediar dolencias menores se puede encontrar en la naturaleza. La cera de abejas es un gran remedio para las manos agrietadas por la jardinería o el trabajo al aire libre. También crea una barrera protectora para ayudar a evitar daños futuros.

El plátano crece en la mayoría de los patios y es un remedio natural para las mordeduras, picaduras e incluso quemaduras de sol.

10. Alternativa a la Neosporina Natural

Tengo esta «loción de boo-boo» a mano para tratar rasguños, picaduras, hiedra venenosa, moretones y para cualquier otro tipo de lesión leve que mis hijos puedan sufrir. Funciona casi tan bien como los besos para el alivio de rasguños menores y boo-boos.

11. Alivio del resfrío y la gripe

Cuando alguna enfermedad ataca, me vuelvo a los remedios naturales a base de cera de abeja. rubéola de vapor natural hecho en casa cuando la tos y la congestión golpea y proporciona un poco de alivio sin despellejar la vaselina por toda la piel.

Sonarse la nariz con frecuencia durante la enfermedad puede causar estragos en la piel sensible alrededor de la nariz. Este bálsamo calmante para la nariz combina aceite de hierbas con cera de abeja y manteca de karité para un bálsamo curativo y nutritivo.

12. Envolturas de alimentos reutilizables

Heather de Mommypotamus tiene un gran tutorial sobre cómo hacer sus propios envoltorios de comida reutilizables. Éstos tienen un «cling» que los convierte en una maravillosa alternativa al envoltorio plástico.

No todo el mundo tiene el tiempo y el interés para hacer sus propios envoltorios de comida, por lo que vale la pena mencionar que hay maravillosas opciones de envoltorios de cera de abeja en línea también.

Dónde comprar cera de abejas

Aunque me gustan las cosas naturales, no te pediré que vayas a cavar en una colmena. Me gusta comprar pastillas de cera de abejas porque son increíblemente fáciles de trabajar cuando se necesitan cantidades más pequeñas para los labios y los bálsamos.

No es necesario tener pastillas cuando se hacen proyectos más grandes como velas porque se puede medir por peso, en lugar de por cucharada. También puede comprar cera de abejas en forma de bloque, que es un poco más barata que las pastillas.

Otra opción es comprarla localmente si puede ponerse en contacto con los apicultores de su zona. Esto ayuda a apoyar a los apicultores locales (¡lo cual es importante!) y a menudo se puede encontrar relativamente barato.

¿Cómo se usa la cera de abejas? Comparte algunos de tus usos favoritos a continuación!